Candidato Edwin Abréu presenta sus propuestas a prensa dominicana en Miami

0
55

Miami, FL- Marzo 14, 2012. El candidato para diputado de ultramar, Lic. Edwin Abréu, presentó el miércoles a la prensa dominicana en Miami, sus propuestas y planes de trabajo que piensa ejecutar al llegar al Congreso Dominicano en representación de los dominicanos que residen en Florida, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Saint Martin y Curazao.

El aspirante a la diputación de ultramar por la demarcación #2 hizo una breve historia de su lucha a favor del diputado en el exterior y sus constantes participaciones en acciones en beneficio de la comunidad dominicana.

Hizo una explicación puntual y precisa de la manera como están distribuidos los siete diputados en las diferentes demarcaciones y la forma de asignación de las candidaturas según los votos que obtenga cada organización. Edwin Abréu detalló los aspectos del sistema plurinominal, y como este sistema crea una especie de arrastre en ventaja de los partidos mayoritarios, dejando de esa forma escasas posibilidades de alcanzar una diputación a aquellos candidatos de partidos minoritarios y los que ocupan la segunda posición en la boleta.

Otro punto básico de la presentación del candidato incluyó una revisión a su plan de campaña que consiste de cinco propuestas específicas, y más de 20 posibles soluciones a problemas que enfrentan los dominicanos en el exterior, como son las faltas de atenciones en los consulados, los altos impuestos en los pasajes aéreos, las limitaciones para llevar vehículos a República Dominicana, las penalidades y limitaciones para realizar mudanzas por dominicanos que retornan al país de forma definitiva. Abréu se quejó de que los comunicadores en el exterior no reciban ayudas para costear sus programas de radio y la publicación de sus diarios impresos, los cuales sirven de vehículos de comunicación y de voz para los dominicanos de ultramar.

El encuentro con la prensa fue realizado en el Milly’s Restaurant de la calle ocho de Miami, propiedad del exitoso empresario dominicano Sr. Héctor Mercedes. Asistieron los comunicadores y miembros de la prensa dominicana afiliados al Colegio Dominicano de Periodistas, filial Florida, y de la Asociación de Cronistas de Arte. Hicieron acto de presencia los señores Eusebio Sánchez, Rubén Morillo, Isidro Barros, Pablo Rodríguez, Raimundo Mercedes y José Rosario. El maestro de locución Eusebio Sánchez  preguntó sobre el formato de la boleta a usar en las votaciones del 20 de mayo y se interesó por saber si las mismas llevarán las fotos y nombres de los candidatos.  El candidato del partido del Toro (PRSD), explicó que habrá un recuadro para cada partido en la boleta para diputados, pero se desconoce hasta ahora si llevarán las fotos.

El periodista Isidro Barros mostró su preocupación de que la Florida no obtenga un diputado, debido a que los candidatos de los partidos mayoritarios son de Puerto Rico. Hizo una sugerencia para que la ley electoral sea modificada y sean asignados diputados individuales para las dos regiones. Preguntó con qué apoyo partidario cuenta Edwin Abréu para ganar la curul en el Congreso, y si la alianza Hatuey – Hipólito beneficiaría la candidatura.

El reconocido comunicador Raimundo Mercedes hizo una ponderación de los atributos morales y de la capacidad de trabajo del candidato Abréu, y dijo que sería muy importante lograr un equilibrio donde toda la demarcación #2 esté representada, y lo mejor puede ser un diputado residente en Puerto Rico y otro en Florida.

Por su parte el periodista Pablo Rodríguez hizo un poco de historia recordando el origen del voto dominicano en el exterior, producto de los acuerdos entre el Dr. Joaquín Balaguer y el Dr. José Francisco Peña Gómez, luego del comprobado fraude electoral del 1994 cometido por el PRSC contra el PRD.

Rubén Morillo, periodista y fotógrafo profesional, tuvo palabras de elogios para Edwin Abréu y cifró sus esperanzas en esa candidatura para que los dominicanos en Florida puedan estar representados en el Congreso Dominicano. José Rosario, reportero para medios dominicanos, exhortó al aspirante a diputado a que trabaje de cerca con los dirigentes y las bases del PRD, a fin de que pueda lograr apoyo en ese partido aliado al Partido Revolucionario Social Demócrata.

Durante la rueda de prensa, Edwin Abréu estuvo acompañado de la Dra. María Angela Villamán, Secretaria General del PRSD, y posible candidata a diputada junto al Sr. Abréu. Entre los visitantes estuvieron el Sr. Juan Sánchez, Luís Vásquez y parte de sus familiares, la Sra. Josefina Villamán, y la esposa del candidato, la Sra. Ely Vásquez.