Voto adelantado en PR

0
92

Policías, médicos, enfermeros, atletas fuera de Puerto Rico debido a alguna competencia, periodistas, funcionarios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y confinados tendrán participación en las primarias antes del domingo mediante el voto adelantado.

Fuente: El Vocero

El voto adelantado está sujeto a que lo hayan solicitado en o antes del 30 de enero y para las primarias republicanas antes del 31 de febrero. Para las elecciones en noviembre el término para solicitar el voto adelantado es el 17 de septiembre.

Los confinados podrán ejercer su derecho el viernes conforme a la nueva Ley Electoral que establece que su participación será dos días antes de la fecha oficial de las primarias.
“Hicimos una campaña con tiempo y fuimos a cada institución y ahí le proveíamos el servicio para que solicitaran el voto adelantado. Si hay alguno que haya sido ingresado (a ala cárcel) después del 30 de enero o no lo pidió y ahora quiere tiene derecho a votar, ese voto va añadido a mano. Es un derecho reconocido por el Tribunal Supremo de Puerto Rico cuando se implantó la tarjeta del sistema electoral para los años 80”, indicó el presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez.

En ese caso, se hace una lista añadida a mano, se le pide la tarjeta electoral, se verifica y se registra el voto reservado en un sobre sellado. Luego se verifica si en efecto el prisionero tenía derecho al voto. Cuando es añadido a mano, podrá votar en casi todas las papeletas excepto en la de los alcaldes.

De acuerdo con el secretario de Corrección y Rehabilitación, Jesús González, 7,224 confinados solicitaron el voto adelantado a la Junta Administrativa de Voto Ausente de la CEE sin que uno sólo fuera rechazado. La población penal es de unos 11,700 confinados hombres y mujeres.

Aunque las votaciones empiezan a las 8:00 am y terminan a las 3:00 pm, el titular señaló que hizo arreglos para extender el horario de 7:00 am a 4:00 pm para los que tengan citas médicas y en los tribunales. Las visitas de los familiares han sido reprogramadas para el sábado y el domingo.

Las urnas estarán colocadas en el área de visita. González indicó que ese día contará con la misma seguridad de todos los días. La Comisión de Derechos Civiles tendrá observadores durante el proceso.