Destacan fortalecimiento relaciones bilaterales entre RD y el Estado de Maryland

0
45

MARYLAND, EEUU (ANTENA).- El vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, destacó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre el país y el Estado de Maryland, durante la reciente visita que realizó aquí, en la que habló de la necesidad de establecer un “mecanismo de cooperación” con el Estado norteamericano, con el propósito de abordar temas de educación, seguridad ciudadana, salud y otros aspectos.
Alburquerque participó como invitado de honor de la gobernación estatal, la Cámara de Comercio Hispana, el Senado y la Cámara de Representantes (Diputados),  con quienes desarrolló una apretada agenda de trabajo, que incluyó su comparecencia en la Asamblea Estatal de Maryland (Cámara del Senado y Diputados).

Durante esta actividad el vicepresidente fue reconocido por los diputados, y de allí pasó a otro encuentro con los de senadores, quienes lo recibieron en una audiencia formal.

El vicepresidente dominicano también se reunió con el gobernador estatal, Martín O’Malley, y el vicegobernador Anthony Brown; así como con los representantes de las Cámara de Comercio Hispano de Maryland, de los condados de Baltimore y Montgomery, respectivamente.

Asimismo, luego de sostener una reunión bilateral con la Comisión de Trabajo de Asuntos Hispanos, en la Gobernación, donde estuvieron los Comisionados de Salud, Educación y Vivienda, Alburquerque abordó con ellos aspectos que tienen que ver con dichas áreas, a fin de identificar temas que le permitan desarrollar mecanismos de cooperación en las áreas de educación, salud y seguridad ciudadana.

Asimismo, en el marco de dicho encuentro, Alburquerque destacó la importancia del mismo y dijo que la República Dominicana tiene mucho que aprender de Maryland, y aclaró que pese a la crisis económica mundial, este es el Estado con mayor índice de educación en los Estados Unidos.

Indicó en ese sentido, que el sistema de educación pública aplicado por este Estado, es una experiencia de la cual la República Dominicana debe cultivar.

En el marco del encuentro participaron gobernador O’Malley, el vicegobernador Brown, el secretario general de la Gobernación John MacDough, y los comisionados Ricky Martínez, Cristina Díaz Malone y Jessy Mejía.

Tras ser recibido en las sesiones ordinarias de las Cámaras de Representantes y del Senado, Alburquerque aprovechó la oportunidad para destacar las excelentes relaciones bilaterales entre ese Estado norteamericano y el país.

Además agradeció en nombre del presidente Leonel Fernández y el pueblo dominicano, la distinción y reconocimiento de que fue objeto por la Cámara de Representantes. El vicepresidente también se reunió con el presidente del Senado GlassmanPynsky.

Más tarde, Alburquerque realizó un importante encuentro con los líderes dominicanos  y latinos de Maryland; con los cuales intercambió impresiones sobre el papel de la comunidad hispana y la dominicana, residentes en éste  y otros Estados de Norteamérica.

Alburquerque se encuentra en la capital norteamericana desde el pasado domingo, donde ha participado como conferencista invitado de las universidades de Georgetown y Georges Washington, respectivamente; junto a esta visita como invitado especial de las autoridades de Maryland, y de aquí seguirá a  New York, para sostener encuentros con la diáspora dominicana y empresarios de la gran urbe.