Rosario considera peligrosas las críticas al TSE por fallos

0
34

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, calificó ayer de peligroso que sectores políticos estén descalificando a los órganos constitucionales como consecuencia de las decisiones que estén emitiendo, por el simple hecho de que no les simpaticen o porque no se correspondan con sus intereses.

“La Junta Central Electoral lo único que ha hecho es aplicar las decisiones tomadas por el Tribunal Superior Electoral”, precisó Rosario, quien llamó a los líderes políticos a asegurarse de que estén sustentados en hechos que puedan ser demostrados, antes de emitir un punto de vista.

Rosario dirigió su advertencia a los líderes políticos que criticaron públicamente la decisión de la JCE respecto a las alianzas de los Partidos Revolucionario Independiente (PRI), de Veteranos y Civiles (PNVC) y el Demócrata Popular (PDP), desconociendo lo que establece la Nueva Constitución de la República sobre las decisiones del Tribunal Superior Electoral (TSE), las cuales son inapelables.

La decisión fue criticada por los dirigentes políticos Hatuey De Camps Jiménez, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Orlando Jorge Mera, secretario general el PRD, y Trajano Santana, presidente de una facción del PRI. “

Al parecer hay personas que todavía no entienden que con la Constitución promulgada el 6 de enero de 2010 se produjo un reordenamiento del sistema electoral, por lo que de conformidad con la nueva Carta Magna, en sus artículos 208 y siguientes, el sistema electoral está integrado por dos órganos constitucionales, que es la Junta Central Electoral, para las funciones administrativas, y el Tribunal Superior Electoral para las funciones contenciosas”, sostuvo Rosario.

Entrevistado en el programa radial “El Sol de la mañana”, que se transmite por la emisora Zol 106.5, el presidente de la JCE dijo que según la Constitución las decisiones que emita el TSE en instancia única son inapelables e irrecurribles en cualquier otro órgano del Estado.

Rosario también ofreció amplias explicaciones sobre las motivaciones de la JCE para rechazar las alianzas de las dos facciones del PRI, así como las del PNVC y el PHD con el PRD, atendiendo a las sentencias del TSE.

Fuente: Listin Diario