República Dominicana niega ante la ONU que el Estado propicie racismo

0
40

En la reunión anual del Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), República Dominicana afirmó ayer que como Estado no propicia ni tolera ninguna práctica de tipo racista.

Sin embargo, señaló que como cualquier país del mundo no se encuentra exenta de hechos de responsabilidad individual, de parte de personas particulares que podrían violar las disposiciones legales vigentes.

En un documento de 41 páginas, el país aclara que esos actos no constituyen política formal o consentida del Estado dominicano, de ninguno de sus gobiernos ni de instituciones u organizaciones legalmente constituidas.

“Por tanto, cualquier manifestación de racismo es ilegal y como tal rechazada y perseguida conforme al artículo 336 y 336-1 del Código Penal Dominicano, consagradas en la Constitución de la República”, subrayó.

El país reiteró su compromiso de usar, con toda la fuerza de la ley y sin excepción, los mecanismos institucionales bajo su control para prevenir y evitar la ocurrencia de cualquier incidente de discriminación racial por parte de particulares y para que los que ocurran sean debidamente sancionados en los tribunales de la República.

El país presentó ayer su posición sobre el racismo y otros temas concernientes en la reunión anual del Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, a tra vés de una delegación dominicana encabezada por su representante en el organismo internacional, Virgilio Alcántara.

En la reunión, que concluye hoy, se evalúa el Pacto de los Derechos Civiles, del cual República Dominicana es signataria, en la que participan representantes de la Junta Central Electoral (JCE), los ministerios de las Fuerzas Armadas, de la Mujer, la Procuraduría, la Dirección de Migración, entre otras.

José Ángel Aquino, quien forma parte de la delegación en representación de la Junta Central Electoral (JCE), explicó que en la reunión realizada ayer los expertos hicieron preguntas sobre violencia policial, de género y las medidas que adopta el país para combatir la discriminación de personas con discapacidad, contra haitianos, gays, transexuales y lesbianas.

El país expuso los avances logrados en diferentes áreas, a través de acciones y medidas adoptadas y la aprobación de normas legales.

Acoso sexual
La delegación dominicana informó que el país adopta una serie de medidas para investigar y combatir el acoso sexual que afecta a más de 30% de las mujeres en el medio laboral.

No obstante, indica que pese a las acciones desarrolladas, la sociedad, autoridades e instituciones reconocen que aún queda mucho más por hacer al respecto.

Agrega que por ello procuran edifi carse de las mejores prácticas a nivel internacional, a fi n de superar los patrones de comportamiento que conllevan a tan cuestionable resultados.

Destaca que cuando se presentan denuncias sobre acoso ante el Ministerio de Trabajo, se abre una investigación y que, en caso de comprobarse, se remite un acta a la Fiscalía Laboral. Dice que actualmente fueron sometidas a la justicia 38 denuncias sobre acoso sexual y otras 97 están bajo investigación, a través de 194 inspectores en 40 ofi cinas del país.

Igualdad
La delegación dominicana expuso los esfuerzos que realizan las autoridades por incluir en términos de igualdad a las personas con discapacidad como benefi ciarias de los servicios y oportunidades que ofrece la inclusión en el Sistema Dominicana de Seguridad Social.

Señala que tampoco existe distinción alguna, ni de orden legislativo ni práctico, que tienda a establecer discriminación entre una u otra persona nacional o extranjero por su orientación sexual o alguna otra diferencia.

En ese caso, se respondió a una pregunta sobre las medidas que ha adoptado República Dominicana para luchar contra la discriminación sexual de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, cuya respuesta fue fundamentada, al igual que otras, en legislaciones que han sido aprobadas.