Vicepresidente Alburquerque plantea alianza entre sector público y privado para enfrentar desafíos

0
56

WASHINGTON D. C.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, planteó aquí la necesidad de una alianza entre el sector público y el privado para enfrentar los retos y desafíos de estos tiempos.

De igual manera, Alburquerque propuso la creación de un vínculo directo entre los gobiernos, las universidades y el sector privado para la preparación y formación de los recursos humanos que necesita la sociedad de hoy para encauzar su desarrollo.

Al disertar en el seminario “Para Hacer de América Latina y el Caribe Sociedades Más Equitativa”, celebrado en la Universidad de Georgetown, Alburquerque indicó que con dicha alianza se puede lograr un mejor combate contra la desigualdad social, la iniquidad y la pobreza.

Puso como ejemplo el programa “Juventud y Empleo”, que desarrolla el gobierno dominicano a través del Ministerio de Trabajo, del que dijo se ha constituido en la mejor iniciativa de formación técnico-profesional en la que están involucrados directamente las empresas privadas, el  gobierno y los sindicatos.

Alburquerque destacó que con programas como ese,  los empresarios pueden contribuir a disminuir la inequidad social y la pobreza en los países de América Latina y el Caribe.

Durante la conferencia, el vicepresidente de la República habló de la necesidad de establecer el rol y el aporte que hacen las empresas privadas al desarrollo social y económico del país, con la generación de empleos.

Sostuvo, además, que el Estado, como garante de las inversiones, debe convertirse en un facilitador para que el motor de la economía descanse en las manos del sector privado, el cual, aseguró, es el principal generador de empleos en todo el mundo.

Indicó que para ello la responsabilidad  social empresarial es saludable, siempre que con la misma no se pretenda evadir las normas legales sobre medio ambiente y derechos laborales.

Alburquerque compartió el panel con Adriana Kugler, jefa del Departamento Laboral de Estados Unidos; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulsa,  entre otros panelistas.

Durante su disertación, Alburquerque también abordó los temas del contexto,  tipos de controles y las inversiones socialmente aceptables, de la responsabilidad social de las empresas en un mundo globalizado.

El vicepresidente de la República Dominicana se encuentra en la capital norteamericana participando en varias actividades en las universidades Georgetown y George  Washington. Además, será invitado de honor de  la Cámara de Comercio del  Estado de Maryland, donde recibirá un reconocimiento por la Cámara de Representantes de allí, mientras que en Nueva York sostendrá encuentros con la comunidad dominicana y empresarios de la urbe.