Gobernador presenta agendas legislativas con enfoque en medidas de seguridad

0
65

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, se reunió hoy con representantes y senadores de la mayoría de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico, a quienes presentó las medidas legislativas que estará impulsando esta Administración durante la sesión que está en curso.

 Uno de los proyectos de mayor envergadura es una resolución concurrente para consultarle al pueblo si desea enmendar la Constitución para limitar el derecho a la libertad bajo fianza a todo acusado de asesinato cometido con premeditación, deliberación o acecho.

Igualmente, a los acusados de asesinatos cometidos en medio de un robo en el hogar, en el curso de una agresión sexual o secuestro; los acusados de asesinatos cometidos al disparar un arma de fuego en un lugar abierto al público o desde un vehículo de motor; o cuando la víctima del asesinato sea un agente del orden público que se encuentre en cumplimiento del deber.

Del mismo modo, Fortuño explicó que antes de determinar si concede o deniega la fianza, el juez deberá evaluar si el acusado representa riesgo de fuga, riesgo de destrucción de evidencia o riesgo para la seguridad de otras personas a la comunidad. Asimismo, informó que de ser aprobada la Resolución Concurrente, el referéndum se celebraría el 19 de agosto de 2012, en conjunto con la consulta de Reforma Legislativa.

Durante la reunión, el Primer Ejecutivo discutió una enmienda a las reglas de procedimiento criminal que ordena la revocación de la fianza impuesta a los imputados de asesinato, robo de vehículo de motor a mano armada, robo domiciliario, secuestro y agresión sexual, cuando éstos incumplan con determinadas condiciones impuestas por el tribunal como parte de la fianza, entre las que se encuentran permanecer bajo la supervisión electrónica de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio.

Asimismo, se enfatizó en otras medidas de seguridad que se estarán presentando durante la sesión:

·         Enmienda a la Ley Orgánica de la Junta de Libertad Bajo Palabra

·         Enmienda a la Regla 95 de Procedimiento Criminal

·         Enmienda a la Ley de Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba

·         Ley para crear Salas Especializadas en casos de Asesinato

·         Y  la Ley que establece guías de imposición de fianza en casos de crímenes violentos, entre otros.

Por último, Fortuño también destacó la ley habilitadora para la educación alternativa y el proyecto de ley dirigido a que las ventas y servicios que proveen las iglesias u organizaciones religiosas bona fide sean exentas del pago del Impuesto de Venta y Uso (IVU).  Estas ventas deben tener el propósito de recaudar fondos para obras y mejoras permanentes a sus facilidades, actividades directamente relacionadas a su ministerio, así como subvencionar obras de caridad y ofrecer servicios que propendan al desarrollo de programas para el bienestar social.

“Junto al trabajo de los legisladores, y de la Presidenta de la Cámara y el Presidente del Senado, lograremos la aprobación de la inmensa mayoría de las medidas que estaremos y que ya se han sometido a la Legislatura. Estoy seguro que con nuestro empeño y trabajo lograremos combatir la criminalidad y contaremos con las herramientas necesarias para hacerlo”, concluyó el Gobernador.