P.Rico Ombudsman elogia sentencia impuesta por jueza dominicana a traficantes de personas

0
59

San Juan, 9 mar (INS).- La Vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), Iris Miriam Ruiz, dijo que la reciente sentencia emitida por una jueza de Instrucción de Samaná, en la República Dominicana, contra un traficante de personas hacia Puerto Rico, es un paso acertado en la lucha contra la trata humana en la región.

Ruiz, que lidera una campaña contra la trata humana como parte de sus trabajos en la FIO, reconoció que la orden de la jueza Arlin Ventura Jiménez, imponiéndole un año de prisión a Víctor Hernández Rosario, pretende llevar un mensaje claro de que eso un delito que no puede permanecer impune.
“Esto es un asunto de derechos humanos y en ese sentido todos estamos obligados a hacer de nuestra parte para asumir la defensa de los infortunados que son presas de estos mercaderes de esclavitud y muerte”, expresó la también Procuradora del Ciudadano.

Ruíz reclamó al gobierno dominicano la instauración de la figura del Defensor del Ciudadano, según proclamado por el Congreso del vecino país.

Las autoridades dominicanas han identificado a Hernández Rosario como el principal organizador del frustrado viaje ilegal a Puerto Rico el 4 de febrero pasado, en el que murieron 56 personas de un total de 70 que viajaban en una embarcación que zozobró en el mar Caribe.

El individuo, que se había convertido en uno de los más buscados por su presunta implicación en la tragedia, fue detenido por la Policía Nacional dominicana en el sector Inca, en La Vega, en coordinación con la Marina de Guerra.

Con relación al caso también está encarcelado Rey David Cepeda Calcaño, a quien se le dispuso un año de coerción el 9 de febrero.

Ruíz destacó que el tráfico de indocumentados hacia la isla lleva ya demasiadas muertes como para permanecer indiferentes a este crimen que flagela la más íntima sensibilidad del ordenamiento como sociedad amante de la ley y el orden.

“Todo esfuerzo por contenerlo es pequeño, mientras se sigan perdiendo vidas a causa de la mano siniestra que utiliza el desespero provocado por el hambre y la desigualdad económica, que afecta a los infortunados que buscan un mejor porvenir”, expresó.

Mencionó que aunque en la vecina república existe una ley que tipifica como delito la organización de viajes ilegales, al producirse esta sentencia es la primera vez en nueve años que se le da un carácter fuerte para que intimide a esas personas que venden un sueño que conduce a la muerte. INS
cm
PURI0/ESUN0/TRIB0/REDO0