Gobierno RD defiende lucha contra narcos

0
25

El gobierno le salió ayer al frente al informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la persistencia en la República Dominicana de la corrupción ligada al tráfico de drogas, defendiendo su política de lucha contra el narcotráfico y demandando a las autoridades norteamericanas mayor cooperación económica para tales fines.

Además, funcionarios del gobierno dominicano consideran que las autoridades estadounidenses deben preocuparse por ser los mayores consumidores de drogas del mundo. Sobre el tema se pronunciaron los ministros,  de la Presidencia, César Pina Toribio; de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el asesor del Presidente en materia de lucha contra el narcotráfico, Marino Vinicio (Vincho) Castillo.

Pina Toribio y Castillo  resaltaron las acciones del gobierno del presidente Leonel Fernández en el combate al tráfico de drogas, aunque admitieron que la corrupción ligada al tráfico de estupefacientes en el país es endémica, como señala el Departamento de Estado en su informe.

Asimismo, el  ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, lamentó la crítica de los Estados Unidos sobre la persistencia de la corrupción y el tráfico ilícito de drogas en el país, y entiende que “más que criticar, lo que debe hacer es cooperar más económicamente en ese sentido”.

Dijo que la República Dominicana se ha visto afectada por el excesivo consumo de drogas en Estados Unidos.

Sostuvo que EEUU se ha centrado mucho en la problemática de Europa y Medio Oriente y descuidado el combate a las drogas en América, lo cual, a su entender, ha tenido repercusión negativa en los países de la región.

Fadul dijo que EE.UU. también debe preocuparse por el consumo excesivo, pero que para eso se requiere primero mirar hacia esos países de la región que sirven de puente para el tráfico de la drogas.

De su lado, Castillo reconoció que la corrupción ligada al narcotráfico es endémica, y destacó que el informe del Departamento de Estado reconoce la lucha contra el narcotráfico de las autoridades dominicanas.

También, el funcionario reiteró que el problema del narcotráfico “está metido hasta en política”, y que el cartel del Sinaloa, de México, está aquí (en República Dominicana”. No obstante, aseguró que el país está luchando contra eso.

En tanto, Pina Toribio también destacó los esfuerzos del gobierno para combatir esas manifestaciones de corrupción y erradicarlas del centro de la autoridad.

El funcionario indicó que ese esfuerzo de las autoridades es creciente y que  “cada vez más se ofrecen ejemplo de sanciones a quienes se sorprende, de quienes se determina que han contribuido con el delito abandonando sus responsabilidades”.

Aseguró que el gobierno continuará trabajando, haciendo esos esfuerzos y diciéndole cero tolerancia a toda la convivencia con la delincuencia.

“Como siempre en este tipo de informes hay el reconocimiento de que hay una corrupción endémica, es decir, una cultura que viene de tiempos en la cual las autoridades que tienen que ver con este tema no actúan con la debida energía y en algunos casos, por el contrario, lo que hacen es contribuir con los delincuentes”, sostuvo el funcionario.