“Ojalá que me den Haití entero para reconstruirlo” dice Félix Bautista

0
28

El influyente ingeniero Félix Bautista, senador por San Juan de la Maguana dijo que como ingeniero tiene todo el derecho a obtener contratas como la que logró en Haití, donde tiene a cargo construir 3 mil viviendas en Monte Cabritte y el edificio del Banco Central, la avenida Saline

Los contratos ascienden a US$280 millones de dólares y fueron adjudicados por el anterior primer ministro de ese país, horas antes de dejar el cargo.

“Ojalá que me den Haití entero para reconstruirlo”, ha dicho Bautista, quien ha emergido con una sorprendente prosperidad económica a la sombra del poder, se comenta en círculos empresariales dominicanos.

Bautista es propietario de las empresas Constructora Rofi y Constructora Hadom, que consiguieron contratos por US$280 millones para construir 3 mil viviendas en Mont Cabritte, un edificio del Banco Central y la avenida La Saline.

Las contratas estaban siendo investigadas por el renunciante primer ministro haitiano, Garry Conille. Este creó una comisión que investigaría dichos contratos aprobados antes de él asumir el cargo, pero dimitió por supuestas presiones del Gobierno dominicano, de acuerdo a medios haitianos.

Bautista declaró al Diario Libre en Santo Domingo que no fue el quien puso a Conille como Primer Ministr “Además, esa licitación fue en el gobierno de Préval, llegó el gobierno de Martelly, revisó los contratos y dio los avances para iniciar las obras”.

Las obras fueron entregadas sin licitación, lo que ha sido admitido por el ex primer ministro, Jean Max Bellerive, quie lo ha justificado “por la urgencia tras el sismo de 2010”.

Las implicaciones

El escandalo tiene varias vertientes, una es la forma en como fueron obtenidos los contratos, la otra, la denuncia de las supuestas presiones que desde República Dominicana se hizo para la renuncia de Gonille, luego de disponer la investigación de las contratas de las empresas de Bautista. En Haití se habla que un hijastro del anterior presidente René Preval es socio del senador Bautista en las empresas ganadoras de las contratas.

En República Dominicana la pregunta es de donde habrá sacado Bautista tantas fortunas como para convertirse en un empresario capaz tan poderoso de la construcción y hay quienes no dudan que todo ha sido fruto de que ha actuado al amparo del poder en República Dominicana.

El propio Diario Libre hace un listado de hechos en los que ha estado envuelto el senador Bautista, un hombre de confianza del presidente de la República Leonel Fernández.

Crédito Redacción de http://www.diariodigital.com.do