PRD califica de ficticia petición de candidato a diputado que exige se le aplique cuota de la mujer

0
56

 En su reclamo, Isidro Madé dio una interpretación a la ley electoral que arrancó críticas en el exterior, y en muchos medios de comunicación se mofaron de su pedido.

Por Gheidy de la Cruz

Puerto Rico.-La Comisión Nacional Organizadora del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó por improcedente y mal fundada  la exigencia de un precandidato a diputado de ultramar para que se  le aplique  la cuota de la mujer  porque en el proceso primarista los dos primeros lugares lo obtuvieron dos féminas.

La Conade indicó que  la ley establece una cuota para la mujer por lo que la petición del candidato de la Florida Isidro Madé, bajo esos argumentos, carece de base legal.

Madé en su reclamo pedía la aplicación de la cuota del 33 por ciento establecido por ley, ya que según su interpretación, debe existir igualdad por los resultados del proceso primarista.

La resolución de rechazo es la número 009-2011 de fecha 2 de marzo y está firmada por el presidente de la comisión, Orlando Jorge Mera; Rafael Vásquez, vicepresidente; Geanilda Vásquez, secretaria ejecutiva y como miembros Cesar Sánchez Torres y Peggy Cabral.

Isidro Madé que participó en la convención del PRD para una nominación a diputado por la circunscripción #2, obtuvo el tercer lugar con un total de 1,111 votos para un 16,40%; Paula Mariano en segundo lugar con 1,393 para un 20,57% y Adelys Olivares 2,324 que la convirtió en la absoluta ganadora del certamen primarista.

El dirigente perredeista considera si se tiene en cuenta el espíritu y contenido del marco regulatorio de la convención, cuando se establece y obliga la igualdad de participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a cargos de elección popular se procura garantizar la participación de la mujer, sin lesionar el legitimo derecho de participación del hombre.

Isidro Made precisó que “de no tenerse en cuenta su candidatura para ser nominado al segundo lugar en la boleta, se estaría frente a una violación del espíritu de la ley electoral y al reglamento externo del voto del dominicano en el exterior, y una errada interpretación a la real intención que motivó al legislador cuando redactó los indicados en el reglamento”.

En uno de los considerandos de la comunicación remitida a la Conade, indica lo siguiente: “las candidaturas a diputados serán presentadas por el PRD en el orden de los resultados obtenidos en el proceso convencional, incluyendo como mínimo una mujer en cada circunscripción, y que queda por entendido, que de quedar dos mujeres en primero y segundo lugar, pasaría ocupar la segunda nominación el candidato hombre con mayor caudal de votos”.

A todas estas alegaciones la Conade, en su resolución, hace mención de la interpretación del Reglamento Externo del voto del dominicano en el exterior y deja claro que en ninguna parte de la ley, de sus reglamentos de la convención se limita la participación de la mujer, sino mas bien le garantiza por lo menos ese por ciento.

“Por cuanto dicha apreciación es ficticia, incierta e inaplicable, toda vez que la voluntad libérrima de los perredeistas no se puede variar, para aplicar una apreciación divaga”, precisa.

Indican que para esta decisión vieron los estatutos internos del PRD, la Ley electoral 275-97, la ley 311-11 y el reglamento interno.

La circunscripción #2 la integran Puerto Rico, Miami, Panamá, Venezuela e Islas Vírgenes.

.