Partidos gastaron RD$58 millones en publicidad en enero

El movimiento cívico Participación Ciudadana consideró ayer desproporcionado y desequilibrado el gasto de publicidad de la campaña electoral de los partidos políticos, tras señalar que solo en el mes de enero éste ascendió a 58 millones 813 mil 525.90 pesos.

En su cuarto informe de observación electoral, el movimiento cívico precisó que, tras un monitoreo realizado del primero al 31 de enero por la empresa Plublimonitor, constataron que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tuvo un gasto de 41 millones 6,858.40 pesos, lo que arroja 69.72% del total del gasto en publicidad, seguido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con un gasto de 11 millones 925,568.18 pesos, representando 20.28%.

Señalaron que en tercer lugar está el Partido Dominicanos por el Cambio con una inversión del 5.43% de los gastos reportados en publicidad, lo que equivale a tres millones 191 mil 840.32; el Partido Reformista Social Cristiano invirtió 855 mil 654.07 pesos, lo que representa 1.45%.

Le siguen la Unión Demócrata Cristiana y el Frente Amplio que superan el 1%, y Alianza País y los partidos Revolucionario Independiente (PRI) y Demócrata Institucional (PDI) quedaron por debajo del 0.51%.

El organismo cívico criticó las decisiones del Tribunal Superior Electoral (TSE) al calificar como “lamentable y pobre” el inicio del nuevo tribunal porque a su entender ha restringido el recurso de amparo en materia electoral. “Mantenemos la esperanza de que varíe su criterio prontamente y adopte una línea de interpretación más ajustada a la letra y al espíritu de la ley”, expusieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *