Exprimer ministro Haiti defiende contratos con empresas de Félix Bautista

0
22

República Dominicana.-El ex primer ministro haitiano Jean Max Bellerive negó esta tarde que el gobierno dominicano haya presionado para la renuncia del primer Ministro de Haití, Garry Conille, como se ha publicado en medios de prensa de ese país y Republica Dominicana.

El escándalo ha estallado en Haití, luego que se ha denunciado en Puerto Príncipe que dos empresas del senador Félix Bautista obtuvieron dos contratos sin licitación en ese país, lo que fue confirmado por Max Bellerive.

Se ha informado en Puerto Príncipe que la renuncia de Conille fue por presiones del gobierno de República Dominicana por haber dispuesto el funcionario una investigación en torno a los contratos que favorecen las empresas de Bautista.

El ex funcionario en el gobierno de René Preval dijo que decir el gobierno de República Dominicana ha presionado la renuncia es una falta de respeto hacia el gobierno dominicano y haitiano.

El ex ministro en el gobierno de René Preval vino a Santo Domingo a negar la versión de la intromisión de República Dominicana en los asuntos internos de Haití.

Consideró que la renuncia de es por problemas entre el Primer Ministro y el presidente Michel Martelly. Pidió que se investigue todo lo que se deba investigar de su gestión.

Expresó que conocía que el propietario de la compañía era el senador Bautista, pero que desconocía que un hijastro del expresidente René Preval es accionista de la compañía.

Dijo que la compañía de Bautista construye tres mil viviendas que se requieren. No descartó que el caso haya sido llevado a la prensa por el renunciante primer ministro de Martelly.

Defendió la oportunidad de esos contratos, pues nadie ha dicho que ha sido una mala decisión, en referencia a los contratos de viviendas y carreteras, entre las que se incluye a la compañía Estrella.

Dijo que ninguna empresa se ha quejado de que hizo una oferta menor que los contratos firmados. Agregó que los contratos son legítimos, porque no pagó a nadie para firmarlos.

Insistió que hay sectores que le han molestado la firma del contrato y dijo que la investigación en torno a los mismos comenzó en República Dominicana. Lo atribuyó a lucha de intereses y dijo que las compañías haitianas todas tienen contratas.

Crédito: José Tejada Gómez