El 4% para Educación presente en Carnaval

0
26

Miles de personas se desplazaron ayer al Malecón de Santo Domingo para ver el Desfile Nacional de Carvanal 2012,  en el que participaron  103 comparsas que desfilaron a ritmo de música,   fantasía, el realismo mágico-religioso,  la fusión cultural y la alegría característica de  los  dominicanos.

Miles de personas se desplazaron ayer al Malecón de Santo Domingo para ver el Desfile Nacional de Carvanal 2012,  en el que participaron  103 comparsas que desfilaron a ritmo de música,   fantasía, el realismo mágico-religioso,  la fusión cultural y la alegría característica de  los  dominicanos y que impresionó por la creatividad y originalidad que exhibió.

Aunque muchos siguen extrañando las vistosas carrozas que tradicionalmente desfilaban por el Malecón, la gente admiró y aplaudió las  comparsas que participaron en el Carnaval,  este año dedicado a La Vega, provincia que junto a San Juan de la Maguana, Cotuí, el Gran Santo Domingo y Santiago, provocaron los mayores elogios.

La actividad  se inició pasadas las tres de la tarde  con el desfile de las  bandas de música de la Marina de Guerra y del Cuerpo de Bomberos y de la carroza del Ministerio de Cultura, donde iban los reyes del Carnaval, Hanoi Sánchez, alcaldesa de San Juan, y el cantante y exdiputado Sergio Vargas.

Aunque este año al desfile se agregaron otros personajes y mayor creatividad,  colorido y vistosidad, los   tradicionales mantuvieron su liderazgo y preferencia, entre estos  los   diablos cojuelos, los lechones, las cachúas de Cabral, robalagallina de Baní; los pintaos de Barahona,  los tiznaos y los gagás.

El colorido y la creatividad  de la Gran Gala de Carvanal, del coreógrafo Vitico Erarte, provocó la admiración del público, que siguió exaltado al ver la delegación de la provincia La  Vega, compuesta por 500 carnavaleros.

Entre las comparsas que desfilaron están los Leones del Diablo, del Gran Santo Domingo, con una impresionante coreografía,  bailes y vestimenta, que  representó los orígenes africanos.

Los Brujos y los Zánganos, Los Bacases y Misioneras,   de San Juan, que recrearon la tradición de  invocación a las deidades, la  creencia popular y mágico- religiosa; El Gagá de Bonao, que emula las expresiones del sincretismo religioso con movimientos rituales y música contagiosa.

También  Los Diablos Santificados y   los Pintaos,   de Barahona.

Exhibieron gran creatividad Los Funduses Megaespeciales de Cotuí, en  la que se unieron los grupos de carnaval Los Megas Papeluces, Las Cobras  y Los Mandriles; también Baní con Los Pollitos  y  los Robalagallina.

Las comparsas Los Lechones, Mariposa Multicolor, Sabor a Tierra, La Ceiba  y Raíces son parte de la representación carnavalesca de Santiago, que participó con gran delegación.

También se exhibieron comparsas en las que se hacían denuncias sociales, tales comos los poblemas de salud, la violencia, los atracos y robos, entre estas Los  Defensores del Pueblo.

Los travestis y transformistas participaron en  varias  comparsas, que llamaron la atención del público por su estilo,  bailes y vestimentas provocativas.

Entre los invitados especiales están Kola Real, que llevó una carroza con un diseño atractivo y de gran colorido; Los Hombres de Lata Red Bull; Gala de Carnaval y  la comparsa Boom Tropical.

Este año se premiaron las categorías diablos, creatividad, fantasía, histórica, tradicional y Alí Babá; también personajes individuales, máscara tradicional y de fantasía.

Los ganadores serán anunciados en los próximos días, a quienes  el  Ministerio de Cultura les entregará RD$4 millones 530 mil.

De esos recursos, un millón 780 mil se entregarán  a los ganadores en la categoría comparsa y un millón 375 mil a los ganadores del reality show “Vive el Carnaval de Noche y de Día”.

El Premio Felipe Abreu, el principal del Carnaval dominicano, se le entregó a Manuel Ulises Bonelly, de Santiago de los Caballeros, por su vinculación al desarrollo del Carnaval.

Entre los integrantes del jurado que seleccionará los ganadores están Virginia Roca, Carlos Andújar, Luis Mateo, Nelson Rodríguez, Jonathan Liriano, Jorge Ramos, Awilda Reyes, Diómedes Núñez y Verónica Sención.

Fuente: Hoy