Advierte sobre envío de actas el día de las elecciones

0
25

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, advirtió ayer a la Junta Central Electoral (JCE) que es un peligro la transmisión directa de actas sin antes ser depuradas, durante el ofrecimiento de los resultados en las elecciones del próximo 20 de mayo.

Exhortó a la JCE blindarse de los “hackeos”, porque hay una tecnología peligrosa en la calle, con la que debe tener mucho cuidado con el tema de la transmisión de actas para evitar la incursión de intrusos.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, por Santo Domingo TV, manifestó que las actas deben ser previamente validadas, aunque pase un espacio de dos o tres horas antes de darse a conocer.

“Reitero y esto es un llamado que le hago a mi amigo Roberto Rosario: hay equipos sofisticados de altísima tecnología mundial en capacidad de hacer muchas travesuras y la Junta tiene que blindarse y no sacrificar nunca el tema seguridad de la información por el tema de la rapidez”, expresó Castillo Semán.

“Yo no estoy de acuerdo con el tema de la transmisión de las actas con prisa, porque lo más importante en un momento donde hay equipos sofisticados en este país hackeando, equipos, incluso, que tienen una tecnología de punta, según mis informaciones, que es una preocupación hasta para los Estados Unidos”, dijo.

Considera que lo correcto es validar y luego dar a conocer resultados. Comentó que escuchó decir al presidente de la JCE, Rosario, que se transmitirían las actas que no estén validadas, las que no estén cuadradas y las que tengan problemas de cuadramientos no se transmitirían.

“Eso también traería otro problema, porque si tú le dices a los delegados que las que no tengan un cuadre final no se van a transmitir alante, entonces los partidos afectados en una mesa pueden dificultar el conteo, para que no cuadre, sabiendo que no se van a transmitir y que se van a transmitir en los sitios en que puedan estar ganando”, dijo.

Plantea que el tema es delicado y la JCE no debe inventar con esa parte. Estimó que no es una diferencia del otro mundo que el país conozca los resultados a las 11:00 o a las 12:00 de la noche del 20 de mayo.