En Saona no habrá base; remodelarán cuartel y muelle

0
30

Funcionarios atribuyen a una mala fe la información

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  y  la Marina de Guerra aseguraron que no levantarán base naval en la isla Saona, sino que solo será remodelado y ampliado el cuartel de vigilancia y el muelle de  Catuano, que se encuentran  muy  deteriorados.

Durante una visita a la isla, el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna,  y el vicealmirante Nicolás Cabrera Arias ofrecieron a los medios de comunicación los detalles del proyecto que costará US$1.5 millones aportados por el Gobierno de Estados Unidos.

Reyna cree que fue un hecho de “mala fe” la información de que se construiría una base naval en la Saona, donde no se permiten grandes construcciones que puedan afectar la fragilidad de esa área protegida. Explicó que el cuartel será construido sobre pilotillos para evitar la erosión y asegurar la dinámica del viento y el paso de espacio.

Dijo que con el muelle  se solucionará el problema de  desprendimiento de los arrecifes de coral que ocasionan  las anclas de los barcos. Señaló que en la actualidad  las personas que llegan a la isla tienen que tirarse al agua por falta de un muelle y que han sucedido casos de turistas que se han lesionado al salir  del barco.

Mientras que Cabrera declaró quecon   las obras se optimizarán las labores de seguridad para evitar el trasiego de drogas y los  viajes ilegales. Dijo que debido a la falta de un muelle los barcos de la Marina tienen que estar anclados en lugares distantes.

Informó que fueron  las autoridades castrenses  dominicanas las que solicitaron las obras, cuya construcción se  iniciará a finales de este mes  y culminarían en tres meses.

Fuente: Periódico Hoy