Disponen cambios personal Centro Cómputos JCE

0
68

El Pleno  de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer con el voto disidente de Eddy Olivares, el movimiento de cinco funcionarios del Centro de Cómputos en Santo Domingo y en Santiago, propuestos por el presidente del organismo, Roberto Rosario.

Los movimientos tocan a cinco subdirectores de  la Dirección de Informática, tres de los cuales fueron puestos en licencia  con disfrute de sueldo, sin solicitarlas, y dos elevados a la categoría de “asistentes”.

Los apartados de la JCE. Los subdirectores puestos en “licencia” con disfrute de sueldo hasta que pasen las elecciones del 20 de mayo son    Carmen Dolores Martínez Santos, José Luis Liranzo Martínez y Carlos Manuel Henríquez Pantaleón. Este último  estaba asignado a la Junta Electoral de Santiago.

Promovidos.  Los subdirectores ascendidos a “asistentes” en la nueva Gerencia de Informática Electoral son    Luis Felipe Leger Núñez y Alfredo Máximo Soler Báez.

En sendas comunicaciones dirigidas al pleno, Rosario dice que el cambio de designación  de Leger Núñez y Soler Báez es para “equilibrar el personal” en la Gerencia de Informática, luego de la contratación de los tres nuevos técnicos recomendados por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) y la Iglesia Católica,  Fabricio Gómez Piña, Kelyn Peña y Agustín López Nieto.

Agrega que la acción del personal en el Centro de Cómputos está basada en el reglamento interno, y en “ la necesidad de optimizar los recursos humanos de la institución y  viabilizar los trabajos de la Gerencia de Informática Electoral”.

Un voto razonado.  Olivares justificó su voto disidente señalando  que además de que ninguno de los subdirectores en licencia la solicitó, sino que se les obligó,  la Gerencia de Informática solo tiene atribuciones en lo relativo al aspecto electoral y no al registro civil y a los asuntos administrativos, por lo que esos funcionarios pueden  seguir ejerciendo sus funciones en las demás áreas”, aparte de   que  constituye “un precedente negativo e imprudente”  que la Junta Central Electoral disponga de los fondos de los contribuyentes para pagarle sueldos sin trabajar a personas que nunca han sido cuestionadas.

En cuanto a la designación de los “asistentes”, dijo que es una muestra  que los mencionados funcionarios pudieron haber permanecido todos en el departamento durante el proceso electoral y que tal  decisión “estuvo motivada en intereses particulares” y no en el buen funcionamiento del Centro de Cómputos.

Nuevos técnicos JCE hacen alerta

La nueva Gerencia de Informática Electoral alertó ayer al presidente de la JCE, Roberto Rosario, sobre la expedición de 28,000 duplicados de cédulas con fotografías nuevas, luego de cerrado el padrón electoral que será utilizado en las elecciones del próximo 20 de mayo.

En una comunicación dirigida a Rosario,  Franklin Frías, Fabricio Gómez Piñas, Kelyn Peña y José Agustín López,   le informan que el pasado 20 de febrero Gómez fue a un centro de cedulación a procurar un duplicado de su documento de identidad y electoral y le llamó la atención que “el documento fue impreso con la foto capturada en la solicitud y no con la foto existente en el padrón electoral ya cerrado para el 2012”.

Agregan que tras hacer algunas averiguaciones al respecto detectaron que hasta la fecha se verifican unos 28,000 casos similares desde los diferentes centros de cedulación del país.

Señalan que entienden la conveniencia a interés del ciudadano de que la propia identidad se mantenga lo mejor preservada posible con fotografía reciente y actualizada del propio rostro en su documento de identidad, pero recuerdan que “la programada e inminente impresión oficial del padrón electoral del 2012 se hará utilizando las fotos que ya fueron entregadas a las partes interesadas, lo cual es parte de nuestra misión garantizar”.

Los técnicos de la Gerencia de Informática concluyen diciendo que hacen el señalamiento “para asegurarnos de que todo siga su curso de acción normal”.

Fuente: Periódico Hoy