Asamblea del PRI donde proclamaron a Mejía fue anulada

0
45

El Tribunal SuperiorElectoral (TSE) presidido por el juez Mariano Rodríguez e integrado José ManuelHernández Peguero, Mabel Feliz, Marino Mendoza y John Guilliani, anuló estejueves la asamblea del Partido Revolucionario Independiente (PRI), que encabezaTrajano Santana, donde fue escogido como candidato presidencial de esaorganización el ex presidente Hipólito Mejía.

El tribunal también anuló y dejo sin efecto la Decima Tercera Asamblea Nacional del PRI celebrada el 12 de diciembre de 2011, por que no estaba la mayoría simple que es la mitad más uno de los delegados convocados, en esta convención del partido eligió losmiembros del comité central directivos.

No obstante, los estatutos del PRI no establecen quórum para la validez de la asamblea.

“Declaramos nulo y sin ningún aspectojurídico la asamblea de delegados para la proclamación de la candidaturapresidencial de Hipólito Mejía y vicepresidencial celebrada el 19 de noviembrede 2011”, aduce la sentencia.

Igualmente, declaranula la resolución V aprobada en la reunión de la Comisión Política del PRI del7 de agosto de 2010, relativa a la sustituciones de miembros de la indicadaagrupación política, por la misma haber sido emanada en violación a losartículos 17.2; 40; 43.4 de los estatutos partidarios, se celebró una reunión dela comisión política donde trataba de excluir  a un grupo de la dirección de partidos

La demanda de nulidadde la asamblea fue presentada por Julio Ernesto Jiménez Peña y Jaime Taveras, através del abogado Ruperto Vásquez.

El tribunaligualmente rechazó, por improcedente, mal fundada y carente de sustento legal,el medio de inadmisión por falta de calidad contra los demandantes, planteadapor Trajano Santana, Leónidas Rodríguez, Ángela Ramírez y Miltilio Santana.

Lalucha interna por el control de la organización se ha dado entre dos bandos dedirigentes  que encabezan Trajano Santana y  Julio Jiménez.

PRIDEBE CELEBCRAR NUEVA CONVENCION

Lasautoridades del partido tendrán que realizar una nueva asamblea para proclamar uncandidato presidencial, que debe producirse antes del día 6 de este mes, porquees la fecha en que vence el plazo para los partidos formalizar alianzas en laJunta Central Electoral (JCE).

Luegode este evento, la JCE tendrá que certificar el candidato y luego celebrarse la alianza con otro partido que deseen.

Elnuevo candidato presidencial será el que  representará el próximo 20 de mayo

Enuna decisión anterior, el tribunal ordenó que la JCE  no entregue los fondos correspondientes al PRIhasta que se decida la acción principal contenciosa, por lo que tendrá losmiembros del partido  de  elegir el candidato presidencial que lorepresentara en la contienda del 20 mayo o de lo contrario no pondrá participaren esos comicios.

Fuente: Nuevo Diario