Debido al éxito del ferry entre RD y PR habrá expansión hacia islas francesas

0
168

La iniciativa generará unos 100 empleos adicionales entre San Martín, Guadalupe y Martinica, lo que contribuirá a fortalecer las relaciones turísticas y comerciales entre Puerto Rico y las Antillas.

Por Gheidy de la Cruz

San Juan, Puerto Rico.- America Cruise Ferries en su ruta de Puerto Rico a República Dominicana proyecta transportar del 1ro de julio de este año al 30 de junio de 2013 unos 104,000 pasajeros, 15,300 vehículos de pasajeros y sobre 16,000 contenedores de carga comercial debido al ritmo de crecimiento registrado.

Así lo dio a conocer el presidente y propietario de America Cruise Ferries, Daniel Berrebi, al explicar que la empresa ha estado en reuniones con las autoridades de las islas francesas de San Martín, Guadalupe y Martinica, y que también  iniciarán  a finales de 2013 un puente marítimo para el transporte de pasajeros, vehículos y carga a otras Islas del Caribe desde Puerto Rico.

Dijo que su empresa a través de Marine Express, su Agente Operador, transporta actualmente el 70% de la carga comercial y el 100 % de los pasajeros turísticos por la vía marítimo-comercial entre Puerto Rico y la República Dominicana.

Berrebi quien también es Presidente de Baja Ferries S.A., propietaria del “Caribbean Fantasy”, ferry-crucero insignia de American Cruise Ferries, sostuvo que debido al éxito comercial alcanzado por su agente operador Marine Express en sus rutas entre Puerto Rico y la República Dominicana desde junio 2011 a enero 2012, su crecimiento sostenido en todos los renglones del negocio y las proyecciones de la empresa para el 2013; la Junta de Directores de America Cruise Ferries aprobó iniciar los trámites con las autoridades gubernamentales de las islas francesas de San Martín, Guadalupe y Martinica, el Gobierno de Puerto Rico y las agencias federales de los Estados Unidos para ofrecer el servicio desde Puerto Rico.

El experimentado naviero con operaciones en Baja California, México, Puerto Rico y República Dominicana anunció la llegada, desde Europa del vicepresidente del consorcio bancario germano-holandés, DVB Bank, James Neira y el gerente de financiamientos de la industria marítima, Parkinson T Small Jr., quienes han trabajado el financiamiento de sus embarcaciones de Baja Ferries S.A quienes evaluarán la expansión de sus servicios desde Puerto Rico a otras Islas del Caribe.

El empresario francés, cuya familia empezó en el negocio de ferries en Túnez en 1921, estuvo acompañado por el Gobernador Interino y Secretario de Estado, Kenneth McClintock; el principal oficial de operaciones y vicepresidente de Marine Express, Ing. Néstor González hijo; y el Vicepresidente de Marine Express, Eric González.

El Titular de America Cruise Ferries destacó que de junio 2011, fecha en que su empresa y Marine Express reanudaron el servicio de ferries entre San Juan, Mayagüez y Santo Domingo, el “Caribbean Fantasy”  ha transportado 48,347 pasajeros, 9,459 vehículos de pasajeros, 4,756 vehículos de exportación, 21,703.71 toneladas de varillas de construcción y 10,016 contenedores de carga.

Berrebi indicó que los incentivos que ofrece el Gobierno de Puerto Rico para el transporte marítimo, mercadeo turístico, la exportación de productos y servicios, el establecimiento de empresas foráneas, la creación de nuevos empleos y el adiestramiento y capacitación de personal han sido algunos de los factores que, junto a la infraestructura portuaria y la localización geográfica de Puerto Rico, contribuyeron a la determinación de la Junta de Directores de continuar invirtiendo en la Isla y convertirla en “hub”  de America Cruise Ferries para la región del Caribe.

Por su parte, el Secretario de Estado, Kenneth McClintock enfatizó que America Cruise Ferries se está comprometiendo con el Gobierno de Puerto Rico en que la nueva ruta desde Puerto Rico a las Islas Francesas generará la creación de unos 100 empleos directos, adicionales a los 250 empleos directos que tiene la empresa actualmente en Puerto Rico.

“Si sumamos los 200 empleos directos que tienen en la República Dominicana, esta empresa con sede en Puerto Rico empleará para finales del 2013 unos 650 jefes de familia”, indicó.

McClintock, quien ha representado al Gobierno de Puerto Rico en varias reuniones con funcionarios del gobierno dominicano para revitalizar el intercambio comercial, turístico y cultural desde que asumió la Secretaría de Estado, indicó que “cuando en octubre de 2010 el Gobernador Luis Fortuño visitó la República Dominicana para la Misión Comercial que organizó el Gobierno de Puerto Rico en coordinación con los sectores  comerciales  de ambas Islas, todos los sectores comerciales, turísticos y los funcionarios gubernamentales en Santo Domingo clamaron para que se estimulara la reanudación del servicio de ferry, el cual había transportado más de un millón y medio de pasajeros, 180,000 vehículos de pasajeros y más de 130,000 furgones en sus 12 años de operaciones ininterrumpidas”.

“Tanto el Gobernador, los funcionarios  públicos, como los líderes empresariales que participaron de esa reunión comprendieron que el ferry constituía la espina dorsal del intercambio comercial entre ambas Islas. A sólo seis meses después de la visita, los propietarios de America Cruise Ferries y los propietarios de Marine Express hicieron posible nuevamente esta realidad que hoy celebramos con tanto éxito y en menos de un año de haberse reanudado el servicio están considerando expandir operaciones hacia tres islas caribeñas adicionales desde Puerto Rico”, expresó el Gobernador Interino en rueda de prensa celebrada a bordo del “Caribbean Fantasy” y en el que estuvo presente el cónsul dominicano Maximo Taveras.

McClintock coordinará una reunión con el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Miguel Romero y el Director Ejecutivo de Administración de Desarrollo Laboral, Aurelio González Cubero para que America Cruise Ferries se beneficie de los incentivos para la creación de nuevos empleos, sobretodo de los empleados desplazados, donde hay muchísimo talento capacitado en la isla.

“Igualmente, se puede incentivar a la empresa en los adiestramientos y capacitación profesional, incluyendo clases de francés para poder atender la demanda comercial y turística de esas Islas”, adujo.

De igual manera, expresó que el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, José Ramón Pérez Riera y los  funcionarios de las agencias de desarrollo económico concernidas desean incentivar y agilizar el establecimiento de la nueva ruta desde Puerto Rico a las islas francesas de San Martín, Guadalupe y Martinica.

El Titular de Estado, quien ha participado en reuniones personalmente con el Presidente Leonel Férnandez y los operadores y agentes de America Cruise Ferries para incrementar el intercambio comercial entre las islas, les informó que la empresa puede ser incentivada en compartir gastos promocionales con la Compañía de Turismo para atraer turistas desde República Dominicana y desde San Martín, Guadalupe y Martinica a Puerto Rico.