Danilo, el PLD y la corrupción

1
81

El vino de Danilo es agrio, muy agrio, pero es su vino, él lo compró.

Por Juan TH

Hagamos un ejercicio de ciencia ficción y supongamos por un minuto que Danilo ganaré las elecciones del próximo 20 de mayo. ¿Qué haría? ¿Rompería con el entorno que hoy lo rodea? Danilo es una contradicción en sí mismo permanentemente. Lo que dice todos los días lo desmiente su práctica.

Dice que es el cambio, pero se rodea de las mismas personas que han estado en el poder, amasando fortuna, primero cuatro años, luego ocho. Danilo no representa el cambio ni siquiera dentro de su propio partido, pues de ganar las elecciones tendría que gobernar con las mismas gentes de Leonel, gente del Comité Político y el Comité Central del PLD, que tanto han invertido en sus aspiraciones presidenciales.

(El vino de Danilo es agrio, muy agrio, pero es su vino, él lo compró. Me pregunto, en caso de ganar, ¿qué haría Danilo con Víctor Díaz Rúa, Ministro de Obras Públicas, recaudador de cientos de millones de pesos para su campaña, que ha permitido que hasta las señales de tránsito de las carreteras, puentes, etc., hayan sido utilizadas para promover su candidatura? ¿Lo cancelará? ¿Qué hará que con mi amigo Francisco Javier García, jefe de su campaña?

¿Lo cancelará del Ministerio de Turismo en vez de promoverlo a un cargo más importante como lo merece por el trabajo político realizado? ¿Qué hará Danilo con Félix Bautista, Freddy Pérez, Felucho Jiménez, Radhamés Segura, Temistocles Montas, Radhamés Jiménez, Pote Bonetti, Vincho Castillo, Danilo Díaz, Bauta Rojas Gómez, Daniel Toribio, Vicente Bengoa, Franklin Almeida, Monchy Fadul, Alejandrina Germán, Rafael Alburquerque, César Pina Toribio, Altagracita Paulino, el Chinito de la Súperintendencia de Bancos, Héctor Valdez Albizu, del Banco Central, Guillermo Guzmán Fermín, Ligia Amado, Euclides Gutiérrez Félix, José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito, Carlos Morales Troncoso y su querido yerno, Abel Rodríguez del Orbe, Reinaldo Pared Pérez, José Francisco Peña Guaba, entre muchos otros?

¿Los quitará de sus cargos? ¿Qué hará Danilo con los 600 y tantos viceministros que están apoyando su candidatura? ¿Qué hará con los 700 y tantos funcionarios nombrados por la cancillería por más de dos mil millones de pesos al año, que nunca han salido del país, pero que están trabajando arduamente a favor de su candidatura? ¿Qué hará con los aliados y los tránsfugas que los están apoyando en espera de una buena posición en el Estado? ¿Qué haría Danilo con Margarita en caso de ganar?

¿En adición a su condición de vicepresidenta de la República la nombrará Ministra de Educación o de la Mujer? ¿O la dejará sin funciones para bajarle un poco los humos? Y la pregunta del millón, ¿qué hará Danilo con Leonel Fernández en caso de ganar las elecciones? Y la otra pregunta, igualmente interesante, ¿qué hará Danilo con los corruptos que lo están apoyando para que sea presidente invirtiendo cientos, tal vez miles, de millones de pesos?