Candidato diputado declina en NY y designan otro que no participó en primarias

0
69

Mercado confirmó el dato a este reportero en una llamada desde Santo Domingo, después de finalizar una reunión en la que se decidió la sustitución.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Luego de una negociación con el grupo que lidera Carlos Morales Troncoso, el electo candidato a diputado en la primera posición, Juan Alberto Mercado, cedió su candidatura a sugerencia del canciller al reconocido empresario, oriundo de Moca, Carlos Gómez.

Gómez, quien reside desde hace décadas en Nueva York, se desempeña como empresario en una multiplicidad de áreas y servicios. Gómez estaba siendo contactado desde hacía algunas semanas por la dirigencia reformista en la República Dominicana, pero fue ayer  martes 28 de febrero que decidió aceptar la propuesta.

Entre sus empresas figuran la poderosa distribuidora de comestibles de todo género Vitarroz, un laboratorio de medicina genérica, restaurantes, discotecas y otras. Gómez, comenzó a desarrollar su carrera empresarial vendiendo tarjetas de llamadas pre pagadas y posteriormente se hizo socio de la empresa Union Telecard Alliance, que en su momento se convirtió en la compañía más poderosa en el mercado neoyorquino y la que vendió para dedicarse a otros negocios.

También fue propietario del lujoso restaurante Area 809 de la avenida Dickman en el Alto Manhattan y la discoteca Latin Quarter de la calle 36 y avenida Lexington en el Bajo Manhattan. Compró el restaurante lounge Factory Sea Food en la avenida Fordham Road de El Bronx, entre otros establecimientos.

Actualmente reside en el condado Westchester y preside una fundación que lleva su nombre. Ha sido nominado a docenas de premios y reconocido por igual cantidad de instituciones de Estados Unidos, República Dominicana y otros países.

Sus negocios se extienden a algunos países de América Latina y su laboratorio de medicina es considerado uno de los más grandes e importantes de El Caribe. Por años, ha estado identificado con el PLD e inclusive, hizo significativos aportes económicos a varias campañas del partido morado.

Es uno de los empresarios más cercanos al entorno del presidente Leonel Fernández, con quien mantiene excelentes relaciones.

Mercado dijo que asumirá la coordinación de la campaña de Gómez en el entendido de que esa candidatura, beneficiará grandemente al PRSC en las elecciones del próximo 20 de mayo.

La reunión se llevó a cabo en el local principal del Partido Reformista. “Cedí mi posición en aras de que el partido siga avanzando”, señaló Mercado, añadiendo que pide excusas a todos los seguidores que votaron por él en la convención del 5 de febrero en la resultó electo candidato.

“Creo que esto es lo que más le conviene al PRSC en el exterior: que Carlos Gómez sea el candidato de la primera posición en la circunscripción #1 y yo, su jefe de campaña”, expresó Mercado.

“Con la escogencia de Carlos Gómez, estamos en camino a lograr una excelente representación de ultramar en el Congreso Nacional”, sostuvo Mercado. Llamó a todos los reformistas y a la comunidad en general a respaldar masiva la nueva candidatura, debido a que Gómez, es una de las figuras más señeras de la diáspora en Nueva York, un orgullo de todos los criollos y cuenta con una trayectoria de activismo comunitario, altruismo y dedicación a favor de los más necesitados a través de su fundación y sus empresas.

Gómez no pudo ser localizado de inmediato para que ofreciera una reacción sobre su decisión de aceptar la candidatura.

El nuevo candidato reformista nació el 3 de diciembre de 1968, en la ciudad de Moca, República Dominicana. Como un profesional él revolucionó y transformó el concepto de comunicación, empresa que vendió recientemente, para dedicarse en cuerpo y alma a la filantropía, así como a los negocios de farmacéutica, la construcción, el turismo y otros negocios.

Carlos Gómez como filántropo, contribuye a través de la fundación sin fines de lucros que lleva su nombre a ayuda enfermos de cáncer, como también ha construir vivienda y alimentar a los mas necesitados en la Republica Dominicana, a si como aportar recursos económicos a varias organizaciones no lucrativas; como la Chai Lifeline, una fundación que ayuda a los niños necesitados, Fundación Democracia Y Desarrollo Global, Fundación Sillas de Ruedas, entre otras.

En los últimos años, él ha dotado a más de 10.000 niños imposibilitado de caminar, de sillas de ruedas en la República Dominicana, ha distribuidos miles de toneladas de alimentos, y ha reparados y construido cientos de viviendas, del mismo modo dono al Senado de la Republica Dominicana un sistema de televisión a circuito cerrado valorado en mas de 200 mil dólares, para que sean grabadas las secciones, y el pueblo pueda conocer el trabajo de sus legisladores, como se hace en los Estados Unidos.

Aporta recursos económicos a varias organizaciones no lucrativas; como la Chai Lifeline, una fundación que ayuda a los niños necesitados, Fundación Democracia Y Desarrollo Global, entre otras

Su trabajo con bases caritativas y sus contribuciones humanitarias le ha ganado el reconocimiento internacional de las Naciones Unidas, organismo que lo ha declarado Embajador de buena voluntad, a si mismo ha sido reconocido en varias ocasiones por el prestigioso diario norteamericano “The New York Post entre los 25 latinos más importantes e influyente en los Estados Unidos.

Gómez se ha convertido en el único soporte económico que tiene la música dominicana en el exterior, pues con el patrocinio que ofrece a través de las empresas que posee, los empresarios dominicanos pueden montar los grandes espectáculos, y de esa manera contribuir con el sustento de los grupos musicales y el fortalecimiento de nuestras raíces culturales.En el aspecto intelectual, Carlos Gómez ha apoyado la puesta en circulación de varias obras literarias, entre ellas el libro escrito por el prestigioso economista, periodista y escritor, Euri Cabral, sobre la vida de Juan Luís Guerra y su grupo 440, también a patrocinados varios concursos literarios realizados en las escuelas de la ciudad de New York.

Algo que Gómez le ha dado mucha importancia desde sus años mozos, son las diferentes disciplinas deportivas, pues desde pequeño ha sido un amante del basketball y el béisbol, es por ello que ha aportado cuantiosos recursos económicos al fortalecimiento de ambas disciplina, colaborando con las donaciones de útiles deportivos a la liga deportiva Rolando Paulino, Asociación de béisbol de la Provincia Espaillat, la fundación del deportes de New York, la Liga Luisito Mercedes, entre otras instituciones deportivas.