Rechazan firma de pacto por civilidad en campaña

0
23

En la medida que avanza la campaña electoral, los denuestos y denuncias contra los aspirantes presidenciales son cada vez más potenciados por sus contendientes y cada cual tilda de “campaña sucia” toda revelación de informaciones que puedan afectar su proyección electoral.

A la vez se teme que la campaña entre a una etapa de enfrentamientos entre militantes de los dos principales partidos.

Para evitarla, se ha planteado la firma de un pacto de civilidad, el cual los lectores de El Nacional digital consideran innecesario, pues la mayoría lo rechaza.

Mediante el sondeo diario se preguntó a los lectores si respaldaban un pacto de civilidad entre los candidatos. El 75 por ciento respondió que no y el 25 por ciento respaldó la propuesta.

El planteamiento lo hizo el coordinador nacional de campaña del candidato presidencial Danilo Medina, postulado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fuerzas políticas aliadas, luego de que surgieran denuncias sobre alegadas cuentas bancarias en el exterior de la primera dama de la República y candidata vicepresidencial del partido oficial, Margarita Cedeño de Fernández.

Francisco Javier García dijo que con el pacto se pondría freno a lo que entiende como campaña sucia contra los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República.

Sin embargo, su propuesta no ha tenido eco en los demás partidos políticos.

Se firme o no un pacto que frene los planes en ese sentido, los lectores consideran que la Junta Central Electoral (JCE) no podrá evitar la “campaña sucia” contra los candidatos.

Así lo estimó un 79 por ciento de los lectores al responder la pregunta ¿Podrá la JCE evitar la llamada campaña sucia?, mientras que el 21 por ciento opinó que el organismo sí puede detener ese tipo de ataques electorales.

Actas electorales

Los lectores se pronunciaron en contra de que las actas con los resultados de las votaciones emanadas de las urnas instaladas en los colegios electorales sean transmitidas a los medios de comunicación al mismo tiempo que a los partidos políticos, como forma de transparentar el proceso.

El planteamiento del presidente de la JCE, Roberto Rosario, fue rechazado por un 60 por ciento de los lectores, pero el 40 por ciento restante la respaldó.

Campaña sucia

Ante las manifestaciones por las reivindicaciones sociales y económicas de la población, muchas encabezadas por dirigentes del PRD, que han sido reprimidas por la Policía, sectores oficiales consideraron que esa organización aplica un plan para crear disturbios sociales con fines políticos electorales.

Sin embargo, el 55 por ciento de los lectores rechaza que exista un alegado plan en ese sentido orquestado por el PRD, aunque el otro 45 por ciento opinó que sí.

Las acusaciones contra el partido blanco surgieron de funcionarios y dirigentes del PLD y de algunos de sus partidos aliados, luego de la marcha con cacerolas vacías que encabezaron mujeres perredeístas en Santiago, manifestación que fue reprimida con bombas lacrimógenas y disparos por agentes policiales, que apresaron a cinco hombres y una menor de cinco años.

La publicación de las fotos donde aparecía la niña en una camioneta de la Policía junto a su padre, provocó una repulsa general de  la población.

EN NÚMERO

79 por cientode los lectores es de opinión que la crisis económica y política de Haití no afectará a República Dominicana. Sin embargo, el 21 por ciento restante estimó que sí.

Por menos viceministros

De manera mayoritaria, los lectores se pronunciaron a favor de que el presidente de la República congele el nombramiento de viceministros y evite incrementar la nómina pública en el actual proceso electoral.

El 95 por ciento consideró aconsejable limitar el número de viceministros y el restante 5 por ciento estimó que no.

Fuente: El Nacional