En celebración de Independencia anuncian construcción Casa Cultural para dominicanos

La Escuela Gautier Benítez del sector de Villas Palmera, fue donada a la comunidad dominicana.

Por Dominga Valdez

Hato Rey, Puerto Rico.-La Casa de la Cultura Dominicana, es casi un hecho, así lo informó el Alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla,  quién manifestó,  que sólo falta ubicar los terrenos,  y la comunidad dominicana tendrá un lugar de ellos.

Santini ofreció las declaraciones en  el acto protocolar de ofrendas florales, en la Plaza de los Héroes del edificio Mercantil Plaza donde varias instituciones y el Consulado Dominicano en la isla, conmemoraron el 168 aniversario de la Independencia de la República Dominicana.

Anunció que la Escuela Gautier Benítez del sector de Villas Palmera, fue donada a la comunidad dominicana, y será remodelada por el municipio de San Juan, para que las distintas instituciones sin fines de lucro puedan usarlas como un centro multiusos donde puedan realizar sus actividades deportivas, culturales, entre otras.

Dijo que se alegra de poder conocer la historia de la República Dominicana, elogiando la gesta patriótica de los Padres  la Patria, Juan Pablo Duarte Diez, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez  y otros baluartes  quisqueyanos importantes y de gran valor como ellos.

“168 años de Independencia es un cambio muy importante, hay mucho que aprender de la historia  dominicana, de la labor de esos jóvenes que fraguaron el plan para que hoy ustedes sean un pueblo alegre, trabajador y por eso  hay motivos  para celebrar en grande”, indicó.

Manifestó que la comunidad dominicana se ha insertado de manera  productiva a la sociedad  puertorriqueña, tanto a nivel social, político,  económico,  artístico y cultural siendo parte importante,  con sus valiosos  aportes.

Felicitó la valentía del dominicano que deja su familia y nunca olvida su gente, siendo agente portador de las remesas que llegan a quisqueya para el sustento de sus hijos, teniendo en mente siempre el deseo de progresar y poder regresar algún día con los suyos.

“El extranjero que viene a mi patria, a mi tierra y que decida vivir en ella yo lo recibo igual, no importa el país de origen, como también recibimos las aportaciones, que nos hacen desde distintos ámbitos”, expresó.

Asimismo, el cónsul dominicano en San Juan e Islas Vírgenes, Máximo Taveras, agradeció al alcalde de San Juan, la solidaridad y cooperación  cuando se le ha necesitado.

Indicó que él ha sido el incúmbente que más se ha identificado con la comunidad dominicana y sus necesidades.

Taveras también habló de la gesta libertadora del 27 de Febrero, recordando que esa acción de los padres de la patria, sirva de reflexión a los dominicanos que residen en el exterior.

Dijo que es tiempo de mucha historia dominicana, “y no podemos hacer lo contrario de esos grandes baluartes de quisqueya recordándole que en toda fecha histórica de la República Dominicana existen puertorriqueños envueltos, como lo fue Antonio Duvergé que nació en Hormigueros, Puerto Rico y el ilustre Eugenio María de Hostos”.

Al conmemoración el aniversarios de Independencia expresó que todos juntos deben unirse para reclamar su espacio y derechos, porque así los políticos de la isla van a parar sus oídos, “pero eso lo lograremos sólo si nos unificamos como la comunidad unida y trabajadora que somos”, concluyó Taveras.

El presidente de la Alianza Dominicana, ingeniero Francisco «Pachín»  Ramírez, tuvo a su cargo una reflexión sobre los valores de los padres de la patria y recordó su valentía.

La actividad fue muy emotiva y tuvo la recreación de la Puerta del Conde a cargo del artista plástico Jhonatan Vargas donde los niños Philip Berrios y Nathaly Jiménez, hijos de madres dominicanas,  izaron la bandera tal y como ocurrió ese 27 de febrero, pero de 1844.

Al final del acto las organizaciones comunitarias, varios partidos políticos, el consulado dominicano y la alcaldía de San Juan depositaron ante el busto de los padres de la patria una ofrenda floral.

 

3 comentarios sobre “En celebración de Independencia anuncian construcción Casa Cultural para dominicanos

  • el febrero 28, 2012 a las 9:30 am
    Permalink

    A Dominga Valdez felicitaciones por este buen artículo, gracias por tus esfuerzos que nos permiten disfrutar de una buena información con un contenido veraz y responsable, gracias a todas a las damas del periodismo que día a día se lanzan en la búsqueda de la noticia, para que la comunidad dominicana y el mundo pueda saber que está pasando en Puerto Rico.

    Ustedes jóvenes periodistas nos llenan de orgullo de ser dominicano al tenerlas en nuestra comunidad en Puerto Rico, Gheidy de la cruz, Tania Polanco, Awilda Gómez, Dominga Valdez, Zulema Ventura y si alguien me falta; pues mis más solemne disculpa, que Dios le sigua bendiciendo y le provee la fortaleza con la que hasta ahora la has provisto para que continúen con las entrega informativa con las cuales nos han llenado de orgullo y satisfacción ser dominicano.

    Respuesta
  • el febrero 28, 2012 a las 10:14 am
    Permalink

    Me llama la atención el protagonismo que ha tenido el Ing. Francisco Ramirez en todas las actividades organizadas por el Consulado. ¿Será que Pachin apoya al PLD o que Máximo apoya al PRD?

    Respuesta
  • el febrero 29, 2012 a las 9:24 pm
    Permalink

    como aclaracion a este articulo,la escuela Gautier Benitez fue donada por el hon.gobernador de Puerto Rico,Luis Guillermo Fortuno Bursest por gestiones realizadas por este servidor antes el hon.gobernador y en representacion del club cultural dominicanos unidos y para el uso y disfrute de todas las organizaciones reconocidas sin fines de lucro que hacen vida en Puerto Rico.El municipio de san juan en la persona del hon.Jorge Andres Santini Padilla se ocupara de la remodelacion de esas facilidades y contaremos con unas series de servicios ofrecidos tanto por el gobierno estatal como el municipal.son los deseos del hon.gobernador de Puerto Rico,que este acontecimiento produzca la union de todos los componentes de la comunidad dominicana. Atte;
    Hector Amaurys Ramirez Ramirez,Vicepresidente-Club Cultural Dominicanos Unidos,Inc.
    Presidente-Fundador Club de Leones Guaynabo-Borinquen & Quisqueya
    Miembro de la hon.Junta Examinadora de Tecnicos de Refrigeracion y Aire Acond.,Adscrita al Departamento de Estado de Puerto Rico.Gobierno de Puerto Rico

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *