Gestionan colocar busto de Duarte en plaza pública de Mayagüez

0
105

La idea de realizar esta obra de arte es auspiciado por el Consulado Dominicano en Mayagüez que preside José Estefan Boch, quien además es miembro de la directiva del instituto.

Por: Dominga Valdez

El Instituto Duartiano, Filial Puerto Rico y  el Consulado Dominicano en Mayagüez gestionarán la colocación del busto del patricio Juan Pablo Duarte, para hacerle compañía a otros baluartes puertorriqueños como lo fueron  el intelectual Eugenio María de Hostos y el llamado médico de los pobres doctor Ramón Emeterio L. Betances.

El doctor Ángel Michel Terrero, presidente de la entidad informó que la obra será creada en la isla porque está en los planes inmediatos de esa institución como un proyecto firme.

 “Con esta hermosa idea del busto a Duarte solo queremos que la nueva generación, conozcan y valoren el trabajo enorme de nuestro patricio, y llevarle el conocimiento, de quien fue nuestro prócer, porque aquí en al isla hay muchos jóvenes hijos de padres dominicanos, que desconocen la historia de el y de otros libertadores” , apuntó.

Informó que el lugar donde se colocará el busto del padre de la patria llenará de orgullo a la comunidad dominicana en Puerto Rico, dignificando la nacionalidad, y elevando el nombre de su país por estar al lado de esos próceres puertorriqueños.

Michel, expresó que todos los dominicanos tiene una deuda muy fuerte con nuestros patriotas y sus causas libertadora al concluir su luchan y lograr una nación libre, como lo es gracias también a otros próceres, como Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, entre otros.

“La misión de este instituto Duartiano, no es solo abarcar la figura insigne de Juan Pablo Duarte, sino recordar a otros héroes dominicanos, como es Gregorio Luperón, y Santiago Rodríguez quienes se destacaron en su gesta de la Restauración la cual celebraremos el próximo 16 de agosto, donde se enaltecerá y se elevará la imagen, ideas y pensamientos de estos próceres de tanto valor como Juan Pablo Duarte”, expresó.

El presidente del Instituto Duartiano en Mayagüez manifestó que en la semana de Duarte el pasado mes de enero, estuvo bien activa celebrando del natalicio 199  del padre de la patria donde realizaron varias actividades, como una ofrenda floral  en la plaza de los próceres en la cuidad de Ponce, donde están las figuras de Simon Bolívar, José Marti, Luis Muñoz Marin, y la de Juan Pablo Duarte.

Dijo que también realizaron, una conferencia, con el tema vida y obra de Juan Pablo Duarte efectuada en la Casa Dominicana del oeste en Mayagüez  siendo el expositor, Luis Gómez Gastón, embajador adscrito a la cancillería en República Dominica.

El Instituto Duartiano, se fundó en 2010, en San Juan Puerto Rico y fue juramentado por el Dr. Wilson Gómez, Vicepresidente del Instituto Duartiano en República Dominicana.

Está compuesto por el Dr. Ángel Michel Terrero, presidente, licenciada Viviana Saviñon, encargada de organización; el vicecónsul Luis Hilario; José Estefan Bosch, cónsul de Mayagüez; Golfi Tatis, vicecónsul en Mayagüez; Ingeniero Antonio Peralta, licenciada  Xiomara de Monegro y Francisco Batista, presidente de la Asociación de Barahoneros, entre otros.