Defensa pública requiere mayor presupuesto

0
116

Hato Mayor.- “La Oficina Nacional de Defensa Pública requiere de  mayor presupuesto  para garantizar que en el país no exista una sola persona a la que se le vulnere su derecho a defensa”, estas declaraciones fueron ofrecidas por la doctora Laura Hernández Román, directora Nacional de Defensa Pública en el marco de la inauguración de la remodelación y equipamiento de las instalaciones de esa institución en el Distrito Judicial de Hato Mayor.

La cuestión carcelaria, es una de las preocupaciones de la Defensa Pública, según expresó Hernández Román, “En América Latina estamos convencidos que quienes están en prisión son los responsables de la inseguridad ciudadana, por lo que les ocurra no despierta simpatía, sin embargo, expertos señalan lo peligroso que es la exclusión de los que guardan prisión para la construcción de una sociedad democrática”.

“Esto indica la existencia de una ciudadanía frágil, que ignora la importancia del derecho a la integridad personal como condición para los derechos sociales, económicos y políticos”, dijo enfáticamente la Directora de la Defensa Pública a nivel nacional.

Hernández aseguró que: “En nuestro país como en toda Latinoamérica, las cárceles están superpobladas, existe hacinamiento, lo que implica una pena cruel, inhumana o degradante; como lo establece la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (convención 1984), siendo el enfoque dado en Europa por el comité Europeo para la prevención de la tortura y otros tratos inhumanos, crueles y degradantes (1999) y la sala constitucional de Costa Rica (1996).

 Durante los 9 años de funcionamiento y las 22 oficinas existentes en distintos Distritos judiciales del país,  la Oficina Nacional de la Defensa Pública, ha cumplido con su rol estatal de preservar los derechos humanos y las garantías procesales a unas 134,622 personas.

El acto inaugural de la oficina de la defensa Pública del Distrito Judicial de Hato Mayor, estuvo encabezado por la doctora Laura Hernández Román, la coordinadora de la defensa pública en Hato Mayor, licenciada María del Carmen García y la sub-directora técnica general, licenciada Maritza Ramírez.

La actividad contó con la presencia del coordinador del departamento judicial de San Pedro de Macorís, Edgar Aquino, miembros del Consejo Nacional de Defensa Pública, jueces, personal de la Suprema Corte de Justicia; representantes del Ministerio Público, y de las autoridades locales, coordinadores departamentales y distritales, así como los miembros de esta oficina.

La bendición de las nuevas instalaciones estuvo a cargo del Reverendo Padre Vicente Sánchez, de la Parroquia Nuestra Señora de la Mercedes.