Conchole!* Pero cualquiera vota por él. (pienso) A propósito de ELECCIONES…

0
85

ADVERTENCIA.  El contenido de éste escrito tal vez afecte la sensibilidad de los ¨politiqueros¨.

Por Elizabeth Hurtado

SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.

Algunas palabras resultarán poco entendibles a NO DOMINICANOS. Pude haber utilizado otras, propias para lectores de distintas nacionalidades; pero es que no! En este momento me quiero dirigir de forma especial y rotunda a mis compatriotas, presentando situaciones propias de nuestra idiosincrasia, a ver si de alguna manera les ayudo a reflexionar un poquito acerca de la elección de nuestros representantes públicos, a propósito de las ¨Votaciones¨ que se acercan.

Para todos los demás existe… un glosario al final.

_______________________________________________________

Plena doce del día y yo parada en una esquina de la bella ciudad de Santo Domingo (sucia y mal oliente, pero bella al fin). Aquí espero abordar una típicaBanderita*  que me llevará a mi lugar de destino.

Frente a mis ojos pasa una guagüita platanera*, que al ritmo de bachata me anuncia uno de los candidatos electo para las próximas elecciones presidenciales.

Ay que nadie me hable en contra de éeel, que Varga´ va!

Ese es el que sabe haceeer, que Varga´ va!

Dígale, dígale, dígale; que Varga´ va! *

 

Por todos lados muestra la foto de un señor, que a fuerzas de photoshop*,  lo han hecho muy buenmozo (al parecer los feos no pueden gobernar, siquiera aspirar). Cara de credibilidad, una sonrisa afable, y un carisma sin igual. “Gente de pueblo” (¡diría yo!).

Una y otra vez me dice a altas voces, reproducidas por el megáfono y dando su mayor aporte a la contaminación acústica, que NO HABRÁ CORRUPCIÓN, BAJARÁ LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR Y HASTA EL DE LA GASOLINA, que ASFALTARÁ LAS CALLES, que su PRIORIDAD SERÁ LA EDUCACIÓN… Y mientras más escucho, más me dejo convencer:

-Conchole!* Pero cualquiera vota por él. (pienso)

Y mientras ando en Belén con los pastores pensando en aquel aspirante, de repente soy tomada del brazo por quien me presenta, al igual que la foto del candidato, una grata sonrisa y cordialidad:

-“¿Hacia donde vas belleza?”- me pregunta, y seguido empiezo a oír las promesas de un ¨periodo presidencial¨:

– “Voy Feria, Kilómetro, 12, Haina, Café;

ven linda que yo te dejo donde vayas”;

-Chofer y ¿por donde tu pasas?, que no

quiero que me vayas a botar!

– Tranquila mami que yo soy de la ruta,

yo se de eto´! Te va a queda´?

…Entonces creyendo en él y su sinceridad abordo mi autobús que ya se demoraba.

Lo observo ejercer su ¨cruzada¨ con todos:

-“Venga mi doña que se queda”-. La ayuda a subir, le cierra la sombrilla y la ubica en un asiento. –“Cuidao’ si se me cae!”-

Carga a un “mocoso´”* en brazos, le lanza besos a las muchachas, se echa un saco al hombro, llena su boca de las mismas promesas una y otra vez: 

– “Voy Feria, Kilómetro, 12, Haina, Café…¨

Hace lo que sea con tal de ganarse el dinerito del pasaje y que la gente se suba a la güagüa; semejante aquel candidato que durante el tiempo de campaña hace lo que sea con tal de ganarse el voto de todos.

Ya embarcados y llenos los asientos comienza la ruta hacía un sin fin de necedades, pleitos e injusticias:

-“Complétame atrás que faltan más. Péguense como anoche!”, –

-“Chofer dale duro”-

-“Cállese Buena vieja”-

 

Es entonces cuando, obligatoriamente, debo pensar en los cuatro años de los últimos periodos presidenciales en la democracia dominicana, forma de gobierno que orgullosamente ostentamos,: promesas sin cumplir, abusos en los precios, engaños al pueblo, despilfarro, tardanzas, imprudencias, corrupción…

Al Final del viaje me encontraba desgreñada, estresada, tensa, al borde de la locura; lo mismo que la mayoría de dominicanos, pueblo de gente solidaria y luchadora, que deposita su voto en las urnas con la esperanza de que llegue un real cambio para todos y no para el que está ¨arriba¨*, entonces quedamos decepcionados.

Lo peor de todo es que ahora nos encontramos una vez más en otra ¨esquina¨,  con nuevos “Mesías” que nos hacen las mismas promesas, con la misma cara de inocencia, el mismo carisma, la misma entrega; ganará y pasaran 4 años de periodo presidencial, para dejarnos igual de insatisfechos. Inocente de nosotros!!!!

Glosario

1-      Banderita: Autobús de transporte público que va ¨a millón¨ por toda la ciudad, sin que para ellos exista leyes de tránsito; siquiera de cortesía. Quien se puso en su camino de seguro que se lleva un susto seguro, porque al parecer todas llevan los frenos  dañados de fábrica.

2-      Guagüita platanera: medio de trasporte. Camionetita, regularmente marca Honda o Daihatsu, que en su ¨cama¨ se venden viandas, frutas, vegetales o (como es el caso) se llena de bocinas y megáfonos para anunciar algo.

3-      Aquí se utiliza la entonación y ritmo de la bachata ¨Voy pa´lla¨ del cantante dominicano de ese género Anthony Santos.

4-      Photoshop: Programa de computadora utilizado para la edición de imágenes que hace ver al viejo- joven, al feo -lindo, al perro-gato, al negro-blanco, Etc.

5-      Cónchole!: Palabra corrompida de la palabra COŇO, expresión que indica sorpresa, admiración o disgusto; en general añade intensidad a lo que se dice. También, es la adaptación para niños del mismo término, por ser considerado como ¨mala palabra¨ en República Dominicana.

6-      Mocoso: Manera despectiva para referirse algún niño, por lo general aquellos que están sucios, mal olientes, son pobres, tienen siempre una gripe que no se les quita o molestan demasiado.

7-     Arriba: En este caso, entiéndase ¨de aquel que está gobernando¨

*La autora es periodista. Puedes seguir sus comentarios en su blog personal http://deprincesasycuentos.wordpress.com