Fortuño resalta logros y anuncia nuevas medidas en Mensaje de Situación del Estado

0
85

El gobernador de Puerto Rico y presidente del Partido Nuevo Progresista, Luis Fortuño, anunció que presentará legislación a fines de someter a la consideración del Pueblo, este año, una enmienda constitucional para darles a los jueces en los tribunales de Puerto Rico la discreción de imponerle o denegarle fianza a un acusado de asesinato con intención, acecho o premeditación, como la tienen los jueces en el tribunal federal.

 A diferencia de la propuesta considerada en el 1994, que hubiera limitado todo el derecho a la fianza, en la enmienda que se considerará en esta ocasión el derecho a la fianza se mantiene. Pero en casos de asesinato con intención, acecho o premeditación únicamente, el juez tendría la discreción de concederla o denegarla, al igual que en el tribunal federal.

Fortuño hizo el anuncio como parte de un grupo de medidas anti-crimen que incluye el Plan de Seguridad Pública que el PNP impulsará durante la presente Sesión Ordinaria de la Legislatura. Ello incluirá, entre otras cosas, establecer salas especializadas en los tribunales en todas las regiones judiciales para atender de forma más rápida y eficiente casos deasesinatos; enmendar las reglas de procedimiento criminal para hacer más ágil el procesamiento de los casos y para ordenar la revocación permanente de la fianza impuesta a los acusados de matar a policías, guardias privados, fiscales y otros agentes del orden público cuando violen las condiciones impuestas para su fianza.

También se autorizará alDepartamento de  Corrección y Rehabilitación, sin necesidad de obtener una orden judicial, a arrestar y hacer registros en relación a convictos que violen las condiciones de su probatoria y establecer unas guías que tendrán que seguir los jueces al imponer fianzas en casos de asesinato, agresión sexual y violación a la ley 54 que implique grave daño corporal, entre otros.

Fortuño anunció, además, que impulsará legislación para que se revoque la fianza y se ingrese en prisión a todo imputado de violencia doméstica que viole las condiciones de supervisión electrónica o amenace de alguna forma a su pareja o ex pareja.

Fortuño destacó una serie de iniciativas ya implantadas por el PNP dirigidas a la prevención y a combatir la deserción escolar, como el Programa Tus Valores Cuentan, en el que ya participan 110,000 estudiantes y 10,000 maestros; las Escuelas del Siglo 21; y las Escuelas Especializadas de Arte y Deporte, entre otras.

En su Mensaje, Fortuño reconoció, además, el trabajo de Alianza para la Educación Alternativa y otras organizaciones sin fines de lucro que les ofrecen una alternativa educativa a miles de jóvenes alrededor de la Isla.

Fortuño también anunció una serie de medidas para fortalecer la educación bilingüe en las escuelas públicas. “Para el año 2000 existían en el Departamento de Educación sobre 460 iniciativas bilingües, 14 de ellas escuelas de inmersión total. Durante los siguientes 8 años estos programas fueron totalmente abandonados y desmantelados… Esto es inaceptable… Hablar inglés no es un asunto de colores… es un asunto del presente y el futuro de nuestros hijos. Negarles a nuestros niños y jóvenes que puedan comunicarse en inglés y español como ciudadanos perfectamente bilingües es regatearles su futuro”, dijo el líder PNP.

Por su parte, destacó los grandes logros en la económica, incluyendo el marcado aumento en ventas de hogares—mientras en el resto de Estados Unidos el mercado de vivienda sigue deprimido—el aumento en la confianza del consumidor, según lo refleja el aumento en las ventas al detal y ventas de autos; el récord histórico en las exportaciones y creación de nuevos negocios alcanzados el año pasado; el repunte en indicadores clave del turismo, como aumento en ocupación hotelera y pasajeros de crucero, reducción en las quiebras, aumento en el empleo y baja en el desempleo, destacando “que el número total de puertorriqueños empleados creció el año pasado por primera vez desde febrero del 2007…y que mientras en países como Grecia y España luchan con un desempleo de 21% y 23%, aquí el desempleo lo hemos bajado consistentemente en 7 de los últimos 9 meses, y cerramos el año pasado bajándolo de 15% a 13%”, apuntó Fortuño.

“Este progreso no ocurre por casualidad. Es el resultado de lo que hemos venido haciendo, juntos, por los pasados tres años. Es lo que logra el que tiene la valentía y está dispuesto a hacer, no lo fácil, sino lo correcto. Es el resultado de buenas ideas puestas en práctica por un Pueblo que no se rinde”, subrayó Fortuño.

Destacó que se salvó el crédito de Puerto Rico y elevó a su nivel más alto en 35 años; se expandió el plan MI Salud para cubrir a 1.6 millones de beneficiarios; se están construyendo y reparando carreteras y otra obra pública; construyendo más de 100 Escuelas del Siglo 21; gestionando más de $1,000 millones en inversión y la creación de más de 15,000 nuevos empleos en manufactura; y aprobando la Reforma Contributiva que provee rebajas contributivas a todos los contribuyentes ascendentes a $1,200 millones al año, incluyendo $0 contribución sobre ingresos a los que ganan menos de $20,000 al año, el bono de los seniors, de $400 al año de por vida, exención de $1,500 a veteranos y aumento en el crédito por ingreso a $600.

“La pregunta que tenemos por delante es bien sencilla: ¿seguimos en la dirección de la mejoría, el progreso y las oportunidades o regresamos al camino que nos llevó a la crisis de la que tanto esfuerzo nos ha costado salir? Si queremos exigirnos más a nosotros mismos y alcanzar el sueño de un mejor Puerto Rico, no podemos echar para atrás. Tu familia se merece más. Y repito, aunque tenemos razón más que suficiente para estar orgullosos de lo que hemos logrado en tres años, todos tenemos que enfocarnos en los retos que nos quedan por delante…porque tú no te rindes y yo tampoco”, concluyó Fortuño.