CDP Puerto Rico auspicia charla importancia de las redes sociales

0
66

 Puntualizó, que  ninguna de estas herramientas son  seguras, que  quienes la hacen segura son los mismos periodistas profesionales, con su honestidad, conocimiento y ética.

Por  Awilda Gómez

Santurce, Puerto Rico. “Un periodista de hoy día no puede funcionar  profesionalmente sin tener conocimiento del uso de la  tecnología digital”, así se expresó el periodista y escritor Rafael Matos en su charla sobre los Medios de Comunicación Sociales para Periodistas y su importancia.

En su ponencia magistral explicó paso a paso lo positivo y negativo de las redes sociales y dijo que los fenómenos de la Web surgen como herramientas,  diseñadas  para facilitar  la comunicación entre los seres humanos, y que es  imprescindible estar conectados, conocer y  manejar estos recursos como son: Twitter, Facebook, Yahoo, Google, Wikipedia Bing, My Space, Microblog, Rss, entre otros.

“El  futuro ya llegó, los periodista de la generación anterior muchos se están quedando atrás, están en negación, no se han dado cuenta que esto está cambiando, que ya cambió, que esto es una nueva fase, una nueva era de las comunicaciones humanas de una manera tan y tan masiva que a veces apabulla la imaginación  del cerebro de uno, nunca había existido en la historia de la humanidad un fenómeno como este, y es difícil entender eso”, manifestó.

Indicó, que esta generación de los nuevos periodistas,  debe  adaptarse e ir acorde con los tiempos en que estamos viviendo en la era digital.

“Tienen que aprender la tecnología, porque esto toma tiempo y paciencia, esto no se aprende de la noche a la mañana, son demasiadas herramientas, y son fáciles,  la clave de una tecnología exitosa en la Web, son   fáciles  de usar, de manejar  y entender”, apuntó.

“Las redes sociales son peligrosas porque ustedes no saben  quien está diciendo la verdad, y quien está diciendo la mentira y quienes están hablando rumores; los periodista cogen ese contenido que aparecen en esas redes, lo verifican todo, lo comprueban,  pulen, limpian y entonces lo devuelven de nuevo, pero esta vez en un mensaje bien profesional, cierto y precisó”, explicó.

 Expresó que los “Twitteros” se esconden detrás de este medio con doble intención, a veces difundir la noticia, y otras para hacer daño, y citó el ejemplo del caso de la muerte de  Whitney Houston y del terremoto de Haití.

 La actividad fue organizada por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), filial Puerto Rico, donde la secretaria general de la institución, Gheidy de la Cruz, agradeció la presencia de los asistentes, y aprovechó para hacer público los preparativos de lo que será, por segundo año consecutivo, la realización de la Semana de la Prensa en la Isla.

Informó que será dedicada al veterano periodista Claudio Matos y las actividades deportivas al también dominicano Carlos Beltrán. La charla se realizó el local de la Alianza Dominicana que ubica en Santurce.