PC reclama a la JCE que apruebe reglamento campaña

0
57

El coordinador nacional de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez Valdez, reclamó ayer a la Junta Central Electoral (JCE) que apruebe un reglamento para normar la campaña electoral y tome la decisión de enviar todas las actas desde las mesas a los medios de comunicación porque la ley no establece doble validación. Expresó que la JCE no está para expresar preocupación por la campaña sucia que han comenzado a practicar algunos partidos, sino para asumir su responsabilidad de reglamentar la campaña.

“La Junta no debe solo externar preocupaciones, tiene que actuar, porque es el órgano al que le compete actuar”, manifestó Álvarez Valdez durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN 37.

Agregó que ya la JCE tiene años por reglamentar la campaña y con la nueva Constitución tiene facultades legales para hacerlo, por lo que debe discutirse la propuesta del juez Eddy Olivares.

Consideró necesaria la aprobación de un reglamento de campaña porque de no hacerse, con las campañas sucias puede llegarse a la violencia y costar vidas humanas.

En relación con el envío de las actas desde los colegios electorales a los medios de comunicación, el coordinador de Participación Ciudadana favoreció que la JCE la apruebe ya, pues la ley no contempla que la Junta haga una validación de actas.

“Si alguien hizo un fraude con un acta, se va a saber porque va a los medios y se va a poder enterar la gente. ¿Qué es lo que quieren, que si hay un fraude se pueda meter debajo de la alfombra?”, cuestionó Álvarez Valdez.

Manifestó que el presidente de la JCE, Roberto Rosario ha dicho que hay partidos que se están oponiendo a que se envíen las actas a los medios de comunicación, pero a su juicio la Junta puede decidir aunque haya partidos que se opongan.

Reiteró que la doble validación que quieren algunos partidos no está en la ley y por tanto la JCE tiene plena facultad para enviar las actas para que las conozca la ciudadanía.

“Esperamos que la Junta imponga el tema de que no se va a validar (actas) en la JCE y que todas las actas van a ir a los medios de comunicación”, puntualizó Álvarez Valdez.

Con relación a la observación de las elecciones, el coordinador de Participación Ciudadana dijo que favorece que otras organizaciones cívicas nacionales o extranjeras participen como observadoras, sin embargo deploró que la JCE financie a quienes la van a observar a ella.

Afirmó que Participación Ciudadana no aceptará ni puede aceptar un solo centavo de la JCE porque la observación no es solo al comportamiento de los partidos, sino también al proceso de organización y gestión de la Junta.

Calificó de falso que Participación Ciudadana haya sometido una factura de dos millones de dólares a la JCE como publicara la semana pasada el Diario Libre en una columna que se llama “De buena tinta”.