Consulado dominicano anuncia actividades para conmemorar 168 años de Independencia

0
53

La celebración de las fiestas patrias reviste especial importancia para los dominicanos inmigrantes ya que contribuye a fortalecer el sentido de nacionalidad y los valores de hermandad en la comunidad, sin importar las banderías políticas.

Por Tania Polanco

Puerto Rico.-El consulado dominicano y la Oficina de Turismo de la República Dominicana en San Juan anunciaron hoy una amplia agenda de actividades que se realizarán desde este domingo con motivo del 168 aniversario de la independencia de ese país y que reunirán a distintos sectores de la diáspora residente en la isla.

La agenda incluye eventos culturales, educativos y de promoción de los valores patrios, según informó el cónsul Máximo Taveras, en una rueda de prensa en la sede del consulado en Santurce, acompañado por la directora de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana, Cosette García, miembros del cuerpo consular y representantes de organizaciones comunitarias.

Las actividades conmemorativas serán realizadas con apoyo de instituciones, clubes y organizaciones sin fines de lucro de la comunidad dominicana, y tendrán inicio este domingo 19 de febrero a las 9:00 de la mañana con el izamiento de la bandera de la República Dominicana en la explanada del edificio Cobian’s Plaza, en la parada 23 en Santurce, donde están las oficinas del consulado.

Además, el martes 21 de febrero la Sala Capitular de la alcaldía de San Juan leerá una proclama dedicada a la celebración de las fiestas patrias dominicanas en la isla con motivo del 168 aniversario de la Independencia Nacional de ese país.

El lunes 20 el consulado realizará una ceremonia en la que el consulado reconocerá a ciudadanos dominicanos destacados en Puerto Rico, en una actividad en la sede de la Alianza Dominicana, en la avenida Ponce De León.

Igualmente, se realizarán  encuentros deportivos, presentaciones artísticas, una charla y conferencia titulada “Implicaciones Raciales en la Independencia Dominicana”, a cargo del embajador Alberto Despradel, y tendrá lugar una recepción de Gala, que será oficiada por el consulado dominicano y la Oficina de Turismo de la República Dominicana, el viernes 24 de febrero.

Taveras destacó que la celebración de las fiestas patrias reviste especial importancia para los dominicanos inmigrantes, ya que contribuye a fortalecer el sentido de nacionalidad y los valores de hermandad en la comunidad, sin importar las ideologías políticas.

“Este es un momento para exaltar la obra de hombres insignes como Juan Pablo Duarte que lucharon por las causas más nobles y por un ideario de libertad para nuestro país. Como comunidad, nos unimos para rendir tributo a esos buenos dominicanos y dominicanas que ofrendaron su sangre para dejarnos un legado de dignidad y libertad, que hoy podemos disfrutar”, sostuvo el diplomático.

Dijo que es fundamental que cada dominicano que reside en el exterior transmita a sus hijos valores como el respeto, la honestidad y amor por su país, que fueron guía y estandarte de los padres de la patria dominicana.

El cónsul hizo un llamado a los distintos sectores de la comunidad dominicana residente en la Isla a que participen activamente en las actividades del Mes de la Patria, destacando el esfuerzo desplegado por las organizaciones quisqueyanas para hacer posible la celebración de una amplia agenda conmemorativa.

Borinqueya.net