Afirman los “hackeos” abundan y trabajan en convenio para el cibercrimen

0
27

El director del Departamento de Protección de la Propiedad Intelectual, dijo ayer que en el país los “hackeos” de correos electrónicos están a la orden del día en todos los niveles, pero que son más notorios cuando involucran a personas de alta incidencia en el Estado.

Sin embargo, el procurador adjunto Pedro Feliz Monte de Oca precisó que se está trabajando con el Congreso Nacional para la ratificación del convenio del Consejo de Europa del Cibercrimen.

Sostuvo que ese convenio garantiza a República Dominicana la cooperación internacional y la presentación de la prueba en un tiempo prudente y con un buen manejo en ese tipo de infracción. Explicó que si se produce un “hackeo” y se pide una información a un servidor en el exterior, sino está en el referido acuerdo no se brinda la información solicitada, porque se pierde más tiempo valiéndose de las autoridades judiciales de otros países.

Puso como ejemplo que si pide una información sobre los servidores de los correos electrónicos de Hotmail, Gmail o Yahoo, no la recibe debido a que no forman parte del convenio del Consejo Europeo del Cibercrimen, pero que las autoridades judiciales, con una comisión rogatoria y órdenes de jueces locales la obtiene, pero se toma más tiempo.

Expresó que todos los sistemas de tecnología de la información de la comunicación son vulnerables.

En ese sentido, exhortó a las personas que tienen correo electrónico y que están en las redes sociales a darles un uso adecuado, sin exponer tanto su vida privada.