Un recurso judicial intenta paralizar la implantación del escrutinio electrónico

0
101

El artículo 3.015 del Código Electoral para el Siglo XXI ha protagonizado el interrogatorio al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, en el Tribunal de San Juan, donde se ventila un recurso judicial para paralizar el proceso de implantación del escrutinio electrónico para los próximos comicios generales.

El caso que se ventila en la sala 905, ante la juez Georgina Candal, es el sometido por el aspirante al senado por acumulación Luis Santini Gaudier, quien alega que la CEE no cumplió con las notificaciones requeridas por ley sobre el escrutinio electrónico.

El artículo 3.015 de la nueva ley electoral es el que establece los periodos en que la CEE debe notificar sobre el proceso electrónico y en qué lugares.

Conty Pérez comenzó a declarar a eso de las 10:45 a.m., y regresará al banquillo de los testigos a las 2:00 p.m., luego de un receso de almuerzo declarado poco después del mediodía.

A preguntas del abogado Fernando Torres, en representación de Santini Gaudier, el presidente de la CEE explicó que las notificaciones estuvieron a cargo del secretario de la entidad, Walter Vélez, según lo dispone el propio reglamento de la dependencia gubernamental.

Esas notificaciones, según el artículo 3.015 debían ser enviadas a las alcaldías, las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), las colecturías y los partidos antes del 6 de noviembre del 2011, 12 meses antes de las elecciones generales.

Durante el interrogatorio, el abogado Torres ha intentado establecer cuáles gestiones, si alguna, realizó Conty Pérez para cerciorarse de que las notificaciones se hicieran de manera correcta y, en efecto, fueran recibidas por las entidades correspondientes.

La fecha en que el Departamento de Hacienda recibió la notificación de la resolución que debía publicar en las colecturías también fue motivo de examen, ya que el documento presentado por Torres tenía fecha del 9 de noviembre.

Se perfila que también declaren hoy el secretario de la CEE, Walter Vélez; el director de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la CEE, José Enrique Alvarado; el subsecretario de la institución, Gilberto Bracero, y el director de Control y Calidad de la CEE, Nelson Alvarado, entre otros.

Antes de que iniciara la vista, Santini Gaudier explicó reiteró sus denuncias y su intención de que se paralice el proceso de implantación del escrutinio electrónico de cara a las elecciones de próximo 6 de noviembre.

Fuente: El Nuevo Dia