Regidores del PRD propondrán retiro publicidad Primera Dama de “Obelisco Hembra”

0
34

SANTO DOMINGO.- Dos  regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), propondrán mediante resolución, que el Ayuntamiento del Distrito Nacional ordene el retiro de la publicidad colocada por el  despacho de la Primera Dama en el Monumento a la Independencia Financiera, ubicado en el Malecón de Santo Domingo.

Consuelo Despradel y Waldys Taveras reclaman que el cabildo capitaleño haga cumplir el artículo 5 de la resolución 46-99, sobre Publicidad Exterior, dictada por el Consejo de Regidores, que prohíbe la colocación de elementos publicitarios en los monumentos históricos.

El proyecto de resolución indica en uno de sus considerandos que el 22 de septiembre del 2004 el Concejo de Regidores acogió el informe de su comisión de cultura presidida por la Regidora Natacha Sánchez, y emitió la resolución No. 109/2004, que consagra el obelisco ubicado en la Avenida George Washington al final de la calle Palo Hincado, como monumento histórico en conmemoración de la Independencia Financiera de la República Dominicana.

Tras señalar que el alcalde Roberto Salcedo parece regirse por el criterio de que las leyes aplican de manera selectiva, los regidores de oposición demandan al Concejo “cumplir  sus funciones de órgano de control y fiscalización interna de las acciones municipales, garantizando el cumplimiento de las normas que ha emitido”.

De acuerdo al proyecto  de resolución, el uso del monumento con fines publicitarios viola varias normativas dictadas por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, incluyendo una disposición  del Reglamento de Publicidad Exterior que prohíbe la colocación de letreros en el lado  Sur de la Avenida GeorgeWashington, donde está ubicado el monumento conocido también como “ObeliscoHembra”.

El monumento fue pintado de verde como fondo de varios   mensajes relacionados con la campaña deeducación en valores de la primera Dama. Las críticas emitidas contra esapráctica señalan que como promotora de una campaña de educación cívica, la señora MargaritaCedeño de Fernández debía ser la primera en predicar con el ejemplo, cumpliendolas normas municipales orientadas a proteger los monumentos nacionales