Entregan Premio Nacional de Literatura 2012

0
72

La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura entregaron anoche el Premio Nacional  de Literatura 2012 al narrador y escritor Armando  Almánzar,  en un acto en el que se resaltó el trabajo   literario del galardonado. Almánzar ha sido, además,  uno de los críticos de cine más respetados del país. El Ministro  de  Cultura, José Rafael Lantígua, y el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, entregaron al premiado un  diploma y un cheque por RD$1,000,000.

La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura entregaron anoche el Premio Nacional de Literatura  2012 al  escritor y crítico de cine Armando  Almánzar,  en un acto en el que se resaltó el trabajo de  quien muchos llaman “un hombre de película”, por su larga trayectoria en la crítica de cine.

El acto fue en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde el ministro  de  Cultura, José Rafael Lantigua, y el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, entregaron un diploma y un cheque   por valor de  RD$1,000,000.00.

El acto de premiación se inició con la presentación de la soprano Pura Tyson, acompañada del pianista Porfirio Mateo, el celista  Juan Pablo Polanco y el grupo coral Matisses.

A Almánzar lo acompañaron en la mesa de honor  José Luis  Corripio Estrada, el ministro José Rafael Lantigua,  el director ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard; el director del Teatro Nacional, Niní Cáfaro, los  escritores  Luis Martín Gómez y José   Alcántara Almánzar y  Jorge Tena Reyes, asesor de la Fundación Corripio.

Al recibir el premio, emocionado, Almánzar agradeció a los organizadores, al jurado seleccionador y lo dedicó a sus hijos, sus nietos,  su esposa Patricia García y sus padres, Luz Rodríguez y Armando Almánzar González,  de quien resaltó el ejemplo de trabajo y honestidad que le dio.

Lo acompañaron  su esposa, hijos y nietos, amigos y relacionados.

El jurado.  La selección  y otorgamiento del premio la realizó un jurado integrado  por los  rectores de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),  Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU),  Central del Este (UCE),  Católica  Santo Domingo (UCSD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Gimbernard al dar inicio formal al acto, dijo que al otorgar el premio al escritor y cinéfilo se le reconoce su obra de toda una vida.

“Y hablando  de nuestra vida… más aún, de nuestra idiosincrasia como dominicanos, es precisamente eso lo que absorbe y refleja Armando Almánzar en sus novelas, y más aún en sus cuentos, que de la narrativa constituyen su género preferido: la esencia del dominicano, su humor, sus ocurrencias, unas veces tratadas con fluyente gracia, otras con irónica fuerza  y un manejo de imágenes, panoramas y situaciones en las cuales, a menudo, la cinematografía hace guiños de suspenso”, expresó.

El escritor Luis Martín Gómez provocó en varias ocasiones carcajadas en el público, al leer  la semblanza del galardonado y su apego al mundo del cine.

“Podemos explorar la posibilidad de que el galardonado de esta noche con el Premio Nacional de Literatura sea     una persona imaginaria: No es descabellada la presunción”, dijo al citar al escritor ingles  William Shakespeare, a Julio Cortázar   y varios de los personajes protagonistas de sus escritos.

Almanzar, nacido en Santo Domingo en 1935,  es reconocido como cuentista, novelista, crítico de cine desde 1963  y periodista.  Sus primeros cuentos  empezaron a publicarse partir de 1965. Formó parte del grupo Literario El Puño.

Entre sus obras figuran El Gato, Infancia Feliz, Cuentos en Cortometraje, Límite, Selva de aguajeros, Marcado por el mar, ganador del Premio Anual de cuento en 1995; y Elefante y otros cuentos extraños. En 2001 publicó Antología casi personal, una selección de sus mejores cuentos.

Al señor Corripio lo acompañó su esposa Ana María Alonso y su hijo Manuel Corripio Alonso.  En el acto estuvieron el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu;  Pilar Albiac, subadministradora del periódico Hoy y Radhamés García.

Han recibido el premio el doctor Joaquín Balaguer,  1990; Manuel del Cabral,  1992; Pedro Mir,  1993; Manuel Rueda, 1994, Marcio Veloz Maggiolo, 1996, Bruno Rosario Candelier, 2008; Mateo Morrison 2010 y Jeannette Miller, 2011.

Las frases

Armando Almánzar

Premio Nacional de Literatura 2012

Y ahora puedo decir, afirmar que soy feliz, pero no solamente por haber ganado este premio, tan importante, sino porque además, ahora, ahora sí tengo amigos, amigos de verdad con quienes comparto de muy diferentes formas, cuentos y novelas aparte…”.

Jacinto Gimbernard

 Director  ejecutivo  Fundación Corripio

La apreciación del arte, reflejo del ser humano, de su sentir, su esencia,  prioridades  y propósitos, es subjetiva, por eso se puede estar de acuerdo o no con su opinión, gustar o no de algún manejo de sus temas, en función de quienes somos, de lo que forma nuestra vida…”

Luis Martín López

Escritor

“Lo que es innegable es que Armando Almánzar, o la entidad que lo usurpa, diseñado originalmente para la crítica de cine, devino, aunque  todavía muchos despistados no se enteran, en un gran escritor, especialmente de cuentos, sobre todo, de cuentos relacionados con el cine”.

Fuente: Periódico Hoy