Pleno JCE acoge acuerdo PLD-PRD crea gerencia informática

0
37

República Dominicana.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acogió este miércoles, la propuesta presentada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), de crear una gerencia informática colegiada. Sin embargo, el juez Eddy Olivares informó que votó en contra, por entender que Franklin Frías no debe permanecer en dicho departamento.

Se recuerda que el pasado martes el presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado del PRD, firmaron un acuerdo, con la mediación  del Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, y monseñor Agripino Núñez Collado, Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, para solucionar el impasse surgido en el Centro de Cómputos de la Junta.

Según lo acordado por Fernández y Vargas, y acogido por el pleno de la Junta, además de Frías, la Gerencia Informática Colegiada la integrarán Fabricio Gómez Piña, propuesto por el PLD; Kelyn F. Peña; por el PRD; en tanto que la Iglesia Católica propuso a José Agustín López, sobrino del Cardenal López Rodríguez.

POSICION DE OLIVARES

Al revelar que votó en contra del acuerdo para la creación de una Gerencia Informática en la JCE, dijo que hubo un plan para asumir “el control absoluto y sin obstáculos del centro de cómputos en el área electoral”, el cual denunció que se inició un año antes y logró su objetivo el 29 de septiembre del 2011 con la aprobación de la renuncia de Miguel Ángel García de la administración general del área.

Sostuvo, que el propósito de tener un control absoluto del área deben explicarlos quienes orquestaron dicho plan.

El magistrado Olivares afirmó que la renuncia de Miguel Ángel García fue forzada por el acoso laboral a que fue sometido después de una limpia y ejemplar hoja de servicios en beneficio de la Junta Centra Electoral.

Por otra parte, en la sesión de este miércoles el pleno autorizó al presidente del organismo, Roberto Rosario, suscribir acuerdos de colaboración con la International Fundation Electoral Sistems (IFES) de los Estados Unidos; así como con las universidades  Católica  Santo Domingo (UCSD); de la Tercera Edad (UTE); Nacional Pedro Henríquez  Ureña (UNPHU); Católica Nordestana  Universidad (APEC); Interamericana (UNICA); Católica de Barahona (Ucateba).

Además, con el Instituto Tecnológico del  Cibao Oriental; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la Asociación Para la Promoción de la Mujer del Sur (PROMUS); Unión de Centros de Madres Mamá Tingó, Centro de la Mujer y Participación (CEDEMUR); Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (COPIMECON), entre otras.