Llegó, habló y se fué. Visita fugaz de Danilo a España

0
74

Es de recordar a  ambos candidatos, hasta la saciedad si es necesario; que nuestro aporte sigue siendo supremamente importante en la Economía nacional expresadas en  remesas   que llegan al país por esta vía y por ello exigimos  atención, más aún si se trata de aspirantes a la primera magistratura del país.

Por: Ing. Antonio Gómez

Como, si de visita de médico se tratara, el candidato del PLD a la Presidencia de la República Lic. Danilo Medina nos visitó raudamente en días pasados,  y lo más probable,  que ello solo le haya permitido conocer epidérmicamente la realidad social y económica en la que vivimos inmersos los dominicanos en la península Ibérica.

Ese apremio en devolverse a la Isla, dicho por el propio candidato,  no tenía otra razón que, evitar perder más suelo electoral del  experimentado, matizándolo con un fino humor negro, si se quedaba más tiempo, “le podría pasar lo mismo que ha Hipólito”.

En contraposición a la estancia del candidato Medina, el Ingeniero Hipólito Mejía candidato del PRD, realizó una gira por Europa, durante veintiún días (21), lo que con meridiana claridad marca  la diferencia y  denota la importancia y peso específico que cada uno de los candidatos les  atribuye a  los dominicanos en el exterior.

No será, que el Lic. Medina ha “tirado la toalla” antes de tiempo,  sin dar la batalla, dado que las preferencias de sus paisanos aquí no le favorecen, acaso esto explicaría su indiferencia ya que  solo permaneció  lo “justito”. O es que por este mal dato ya no somos objetivo electoral.

Efectivamente ATENCIÓN, es lo que hemos extrañado de parte del  candidato Medina, en su alocución  que dirigió a sus simpatizantes en Madrid y en definitiva a todos. Más allá de la retórica conocida, el fraseo,  y los buenos deseos, no hemos escuchado nada nuevo, significativo, que pueda decir, estas son las propuestas y compromisos electorales para con la inmigración dominicana.

Nada de nada. Tampoco una autocrítica como gobierno. Nos hubiera gustado que abordase, los temas de corrupción en la política exterior de los consulados, que antes de servir a los ciudadanos estos se sirven del ciudadano para enriquecer los bolsillos de unos cuantos “tigres”.

Por ejemplo nos hubiera gustado que se pronuncie sobre los nombramientos indiscriminados de funcionarios consulares en Madrid y Barcelona, 22 en el primero y 16 en el segundo, según las fuentes confidenciales. Cuál es el criterio, el costo beneficio a favor de los administrados. “El que calla otorga” dice un viejo adagio castellano.

Creo firmemente que, sus compañeros de partido, transportados de toda España así como otros lados de Europa (Italia, Suiza, Bélgica, Alemania etc.) a fin de garantizar  el aforo  del local de  UGT en Madrid, tenían mayores expectativas en relación a sus propuestas, que vinculen a  los dominicanos “autoexiliados” con la futura realidad de nuestro país. ¿Cómo la diáspora dominicana, se va a beneficiar  del anhelo, crecimiento económico con inclusión que tanto pregona?  y si esto es así  ¿Qué políticas activas va ejecutar para el retorno de los dominicanos en exterior? preguntas al día de hoy, sin respuestas.

Es duro constatar, que solo se nos destaque cuando de cifras estadísticas y económicas se trata,  empero en propuestas de políticas de emigración, cero patatero.

Hace unos días se publicó en un medio digital, el dato que somos 328,605 inscritos en el padrón electoral del exterior, siendo España el contingente más numeroso después de los EEUU.

Los electores de ultramar en resumida cuenta pues, podemos ser decisivos para ungir al próximo presidente de República Dominicana. De allí el emplazamiento al candidato Medina a ser más riguroso y nos preste más atención, con propuestas dirigidas y concretas –tal como lo indico líneas arriba -, en su próxima visita, si lo hay, aunque lo dudo.

Finalmente, el candidato Medina,  Llegó, habló y se fue despidiéndose con un “… me voy de España con una inyección de energía y con ella seguiré trabajando desde la República Dominicana”,  pues nos alegra que sea así, en vista que la democracia dominicana para fortalecerse, requiere que usted y su partido se constituya en una oposición solida y constructiva en la próxima legislatura,  es decir, después de la justa electoral del 20 mayo.