Minoritarios piden JCE permitir tener delegado en elecciones

0
100

La mayoría de delegados de los partidos políticos ante la Junta Central Electoral (JCE), demandaron este lunes que se les permita a los partidos emergentes que van a las elecciones aliados, tener en las urnas un observador de escrutinio para que también puedan observar el proceso de elección el próximo 20 de mayo.

Entre los partido que plantearon la propuesta figuran el Movimiento Democrático Alternativo (MODA),  Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido de la Unidad Nacional (PUN), Partido Acción Liberal (PAl), entre otros.  

Según las normas de la JCE, cuando un partido va aliado a otro, el delegado le corresponde al partido que representa la alianza, por lo que en la mayoría de los casos los delegados en los colegios electorales corresponden a los partidos mayoritarios.

Los partidos minoritarios o emergentes que van aliados con otros partidos que tienen mayor posibilidad de ganar, demandan de la JCE que les permita tener un delegado, aunque éste penetre al colegio después de concluido el proceso de votación.

Además, plantearon que aquellos votos que procedan del doble rayado (cuando un elector raya el cuadro de su partido y el del aliado), sean divididos en partes iguales entre las dos organizaciones que hayan resultado rayadas.

Esa posición fue planteada por estas organizaciones en una audiencia pública encabezada por el pleno de la JCE, para conocer la posición de esas organizaciones respecto a varias resoluciones y reglamentos que han sido elaborados por ese organismo y dados a conocer a la opinión pública.

El Pleno fue encabezado por su presidente Roberto Rosario, quien al final de la actividad dio un plazo hasta el próximo miércoles  a los partidos políticos para que presenten sus posiciones y propuestas por escrito ante la JCE.