Dominicano condenado a 15 años de cárcel por intento de asesinato contra su mujer

0
362

La víctima que estaba supuesta a leer una declaración en la audiencia en la que fue condenado Castillo, no pudo hacerlo debido a la gran emoción que estaba sintiendo durante la vista.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._  Ramón Lalondriz Castillo, un dominicano de 26 años de edad, fue condenado a 15 años de cárcel por intento de asesinato contra su mujer, a la que además, golpeaba frecuentemente, celaba y acosaba. Castillo fue sentenciado en la Corte Criminal de Manhattan el pasado viernes ante la propia víctima y familiares de ambos.

La mujer, Evimer Duclerc de 23 años, también dominicana y a quien Castillo disparó varias veces el 9 de enero del 2010, luego de que durante la relación, la golpeaba, insultaba, acosaba y la celaba “hasta con la su sombra”, dijo que ahora puede dormir tranquila.

Castillo, que convivía con Duclerc en La Florida, antes de mudarse a Nueva York donde vino para perseguirla y tratar de forzarla a que ella volviera con él, asechó a la mujer por horas en las inmediaciones del edificio donde ella trabajaba y cuando ésta salió a la calle, la agarró por el pelo, la tiró al suelo y le hizo varios disparos, uno de los cuales impactó en la cabeza de la víctima y otro en un brazo.

Cuando iba a seguir disparando, el arma, un revólver se le encasquilló y Castillo no pudo consumar el asesinato. La policía encontró en el carro del hombre una esquela en la anunciaba que mataría a la mujer y luego se suicidaría.

Castillo tenía un largo historial de violencia contra Duclerc en La Florida, según su récord policial. El condenado se “disculpó” con la mujer agredida y la familia de ella “por lo sucedido tan rápido”.

Al celebrar la condena, el Fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance alabó en un comunicado la valentía de la dominicana por haber decidido romper las relaciones con el abusador y dijo que los reportes de ese flagelo, están sobre reportados y que a esa violencia, muchos le restan importancia o la ignoran.

“La violencia doméstica puede ser tan graves entre adolescentes como en adultos”, añadió el funcionario judicial. Expresó que el caso Castillo-Duclerc sirva para que otras parejas, lo tomen como ejemplo.

La fiscalía explicó que en esa oficina se manejaban 5.000 casos de violencia doméstica al año. “Es difícil para la víctima salir de ese tipo de relación y es muy peligroso cuando decide hacerlo. Es un crimen que ocurre a puertas cerdadas y ni los padres de Evimer sabían lo que estaba sucediendo”.

La víctima narró brevemente lo que pasó al lado de Castillo, diciendo que con frecuencia la golpeaba y que lamenta no haberse comunicado adecuadamente con sus padres en medio de esa situación.

Sobre las disculpas de Castillo en la corte, sostuvo no creerlas, porque “así mismo me pidió perdón, cuando me dio la primera trompá y después me disparó queriendo matarme”.

Agregó que el hombre que le pone las manos la primera vez a una mujer, lo sigue haciendo. Sólo cuatro meses después de comenzar la relación, Castillo golpeó a la mujer y luego de sacarlo de su apartamento, planificó fríamente asesinarla. La dominicana, mostrando la costura de la cirugía en la cabeza, explicó que la bala por suerte, entró y salió, le rozó  y la impactó cerca del cráneo, pero no le perforó ese órgano, por lo que pudo sobrevivir.