Compra de conciencia en primarias reformistas en Puerto Rico

Desde Panamá, se informa, de manera extraoficial, que los resultados han sido los siguientes: Faustino Jaquez 579, Rafael Pumarol 64, Manuel Sánchez, 24 y Rosa Campillo 1.

Desde Miami, el conteo ha sido lento, pero según datos Rosa Campillo 180, Manuel Sánchez 26, Rafael Pumarol 5 y Celida Quiñonez 24 votos.

Por Gheidy de la Cruz

San Juan, Puerto Rico.-Las primarias reformistas en las circunscripción #2 continúan generando las mayores de las reacciones. Se alegan compra de conciencia y traición a la palabra empeñada.

El precandidato a diputado y vicecónsul en San Juan, Rafael Pumarol, se alzó con el primer lugar en Puerto Rico, con 238 votos, sin embargo, estaba confiado en que en la demarcación de Panamá obtendría más de 200 en un compromiso que asumió con Faustino Jaquez, quien compitió en el proceso primarista, y barrió en su demarcación con 579 votos, según datos preliminares.

El pastel no se dividió de la manera acordada, y Pumarol, expresó hoy a través de borinqueya  su indignación. En su cuenta de Facebook, Pumarol había colocado varias fotos de su visita a Panamá y los encuentros con Jaquez, quien ocupó la casilla #10 en la boleta, y que como se podían marcar dos candidatos el triunfo prácticamente estaba sellado.

En su cuenta, el sábado 4, Rafael Pumarol había escrito en el muro de Jaquez lo siguiente: “Compatriota Faustino, reciba un abrazo y mis afectos, le deseo mucha suerte en estas primarias, y tenga la seguridad que de los dos candidatos que se podrán elegir en las boletas, yo y mis seguidores votaremos por usted, 8 y 10 es la consigna, cuente conmigo para afianzar su liderazgo en Panamá, con atentos saludos”.

Sin embargo, luego de conocerse los resultados preliminares donde Pumarol apenas consiguió 64 votos en Panamá, el precandidato volvió a escribir, pero esta vez en su muro personal lo siguiente: “El egoísmo y la avaricia, nos aleja y nos separa de nuestros hermanos, el dador alegre Dios lo premia”.

A media mañana conversamos con Pumarol, y dijo que pese a su malestar no piensa impugnar el proceso, pero prefiere esperar los resultados finales, ya que nadie puede cantarse ganador.

No quiso entrar en dilema ya que según explicó que todo está consumado y esperando los resultados Miami.

“En política a veces uno hace acuerdo y eso no se cumplió, tenía cierta esperanza de conseguir 200 o 250 votos en Panamá, pero no sucedió, pero hay que esperar lo que pase en Miami”, dijo.

Según se supo, Pumarol también habría llegado a un acuerdo con la precandidata #11 de Miami Célida Quiñonez, pero al parecer no cumplió con el acuerdo, y según datos también preliminares, éste habría conseguido apenas 5 votos.

Nos enteramos también que el vicecónsul y mano derecha del presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Balcacer, quien se encuentra en Panamá, había proclamado la diafanidad del proceso en esa demarcación.

Se dijo que Jaquez movilizó más de 15 autobuses repleto de votantes, una operación que otros precandidatos descartaron.

Faustino Jaquez, informó que está a la espera de las informaciones de la Comisión Organizadora y además se está reuniendo con los delegados que estuvieron en las mesas electorales.

Se proyectan como posibles ganadores de la circunscripción #2 a Faustino Jaquez de Panamá y Rosa Campillo de la Florida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *