ALBA aprueba plan especial de ayuda a Haití y reunión en la isla en marzo

0
67

Caracas.-Los presidentes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) aprobaron ayer un plan especial de ayuda a Haití, con la salud y la educación como prioridades, y fijaron una reunión de cancilleres para abordar el tema los próximos 2 y 3 de marzo en la ciudad haitiana de Jacmel.

El plan de cooperación y desarrollo denominado ALBA-Haití sitúa al pueblo y al Gobierno haitianos como “protagonistas” y busca atender especialmente materias como la salud, la educación, la energía, la producción agroalimentaria o las infraestructuras, indicó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Reforzando las acciones que la ALBA decidió emprender el 25 de enero de 2010, tras el grave terremoto que azotó la isla, este plan especial también expresa la importancia de que la comunidad internacional haga “un aporte urgente, sustancial y desinteresado al pueblo haitiano”.

El presidente haitiano, Michel Martelly, quien asistió como “invitado especial permanente” a la XI cumbre de la ALBA en Caracas, agradeció la ayuda de los países de este mecanismo regional y dijo que “con su apoyo, sí se puede” combatir los altos índices de pobreza del país.

“La solidaridad que tenemos aquí es la que necesitamos porque es la que llega directamente al Gobierno”, dijo el canciller haitiano, Laurent Lamothe, tras recordar que la mayor parte de la ayuda internacional que llega a Haití es administrada por las ONGs y no por el Ejecutivo.

Por otra parte, mostró el “ánimo” con el que el Gobierno haitiano afronta la reunión de cancilleres los 2 y 3 de marzo en la ciudad de Jacmel, que quieren convertir en polo de turismo.

Martelly recordó que Haití se encuentra en una situación “muy difícil” porque el 70 % del presupuesto nacional está financiado por la comunidad internacional, hay un desempleo del 50 % y un gran porcentaje de haitianos viven con menos de un dólar al día.EFE