De manera recurrente y sin padrón electoral las primarias reformistas en Puerto Rico

0
28

“Nos pueden hacer cucaramacara”, dijo un reformista que no quiso ser identificado y que alegó se pudiera registrar un conflicto a la hora del conteo de los votos porque una lista la puede hacer cualquiera en su casa con votantes que ni siquiera pertenezcan a esta circunscripción, y que incluso residan en la Republica Dominicana.

Por Servicios Combinados de  diasporadominicana.com

Votantes en Puerto Rico prefieren votar por los que residente en la Isla.

San Juan, Puerto Rico.-Los cambios a última hora de las primarias reformistas incluyen el voto recurrente, significa que los electores se pueden presentar con la cédula de identidad y su información es incluida en una lista de manera manual.

De esa manera, descartaron la utilización del padrón electoral abierto que se había informado como parte de los preparativos.

Se dijo que la decisión se tomó en una reunión de emergencia a media noche, encabezada por el presidente de la filial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Manuel Valenzuela y Carlos Pérez, encargado de supervisar el proceso.

La no utilización del padrón electoral se presta a que personas que no están registradas por la Junta Central Electoral (JCE), puedan ejercer el voto para favorecer determinados precandidatos.

Gladys Kery, encargada de la mesa ubicada en el Cobián Plaza le informó a nuestra reportera,  Dominga Valdez, que todo ha transcurrido en calma y que estima que en la tarde el proceso fluirá de manera diferente, cuando las personas retornen de la misa o se levanten.

Fue la señora Kery que informó lo de la votación recurrente, bajo el alegato que con el padrón electoral se perdería mucho tiempo.

Como delegados de esa mesa figuran: Domingo Benavides en representación de Manuel Toribio; Angel Miguel Adames García de Rafael Pumarol y Willian López de Manuel Sánchez.

Las primarias Reformistas en Puerto Rico, que pertenece la circunscripción #2,  han estado matizadas por el desconocimiento de la manera correcta de votar, ya que entre las novedades, la comisión electoral, decidió implementar el proceso plurinominal, que incluye que se puede votar por dos candidatos en la misma boleta.

Además, está el tema que muchos de los precandidatos no son conocidos en Puerto Rico, y cuando el votante recibe la boleta se muestra algo confundido, ya que algunos de los aspirantes residentes en la Florida, Panamá, Venezuela o Islas Vírgenes no hicieron campaña aquí.

Dijeron que preferían marcar los conocidos  porque de esa manera podrían reclamar en un futuro, y de manera más directa.

Aunque no están del todo complacidos con las propuestas locales, el conocer los rostros de los precandidatos reformistas que viven en Puerto Rico, les da más tranquilidad.

La comunicadora Rochy Torrens nos informó que el proceso ha sido en calma, y que hasta las 10 de la mañana habían votado 36 personas, según pudo constatar.

Servicios combinados para esta noticia: Las periodistas Dominga Valdez, Awilda Gómez, la comunicadora Rochy Torrens y la jefa de campana de Manuel Toribio, Zulema Sánchez.

Pueden enviarnos fotos del proceso desde las distintas circunscripciones a diasporadominicana.com@gmail.com o subirlas directamente a nuestra página de Facebook http://www.facebook.com/BORINQUEYA.NET

Pendientes a la cobertura de diasporadominicana.com

Aquí usted se entera primero. Por eso Somos los pioneros en el periodismo digital dominicano en Puerto Rico y #1 en cobertura efectiva.

Desde la sala de redacción: Gheidy de la Cruz.

Colabora con nosotros.