PC lamenta poco debates en campaña

0
53

República Dominicana.- Participación Ciudadana presentó su tercer informe de observación electoral  en el que denunció que en el actual proceso electoral se está registrando mucho transfuguismo, poco debate programático y una persistente debilidad institucional de los Partidos.

El Movimiento Cívico indicó que de mantenerse el curso actual, esta campaña electoral será una repetición de las anteriores en cuanto a un exceso de caravanas y bandereos y poco énfasis en las ofertas y debates programáticos fundamentales.

El Documento destacó que a pesar de que el inicio formal de la campaña electoral fue fijado para el 15 de febrero por la Junta Central, el activismo partidista está llegando al clímax. Tras la pausa impuesta por el período navideño, la generalidad de los partidos ha incrementado sus actividades proselitista.

El Informe reveló un incremento extraordinario del transfuguismo promovido por los  candidatos presidenciales PLD y del PRD, los cuales no pasan una semana sin juramentar a dirigentes y militantes provenientes del Partido Reformista, de partidos emergentes y de sus propias filas.

Señaló que el transfuguismo tradicional dominicano tiene el agravante de que en la mayoría de los casos no está originado en cambios de posiciones ideológicas o programáticas motivados por el interés de la nación, sino en un simple tráfico de cargos.

DEBILIDAD INSTITUCIONAL EN LOS PARTIDOS

Manifestaron que mueve a preocupación la persistente debilidad institucional que predomina aún en los partidos dominicanos.

Dijeron además, que es obvio que la máxima dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) evadió el cumplimiento del mandato del Tercer Congreso Joaquín Balaguer, que culminó en enero del año pasado disponiendo la elección del candidato presidencial para participar en los comicios de este año, y que, la elección fue aplazada al menos en tres oportunidades, dejando evidente el desinterés en cumplir una resolución consensuada.

Expresan que es notable que la debilidad de la democracia dominicana ha quedado de manifiesto también en las persistentes diferencias entre el presidente del PRD y su candidato presidencial.

En ese sentido afirman que es poco edificante el espectáculo montado por el liderazgo perredeísta que expone impúdicamente sus diferencias deslegitimándose unos a otros y mostrando incapacidad hasta para reunirse a buscar soluciones con apego a los procedimientos democráticos y las normas estatutarias.

Por otro lado, aseguran que ha generado frustración el que un grupo de partidos emergentes no haya encontrado una metodología para elegir un candidato presidencial común, como se propusieron desde principios del año pasado, lo que ha estado llamado a constituir una nueva opción a los electores descreídos o desesperanzados del sistema partidista predominante.

LICENCIA PRIMERA DAMA

Participación Ciudadana comparte el criterio de que la doctora Margarita Cedeño, esposa del presidente Leonel Fernández, debió tomar licencia del llamado Despacho de la Primera Dama desde que aceptó la postulación a la vicepresidencia de la República.

Manifiestan que ese despacho tiene asignados más de 700 millones de pesos en el presupuesto de la nación correspondiente al 2012 destinados a obras sociales, por lo que no es equitativo ni democrático que ella siga promoviéndose entre los más pobres con recursos del presupuesto nacional en medio de una campaña electoral.

“Recientemente la candidata vicepresidencial del PLD declaró que estaba pensando tomar una licencia de esas funciones administrativas y esperamos que así lo haga y ofrezca el ejemplo correcto a los demás funcionarios públicos del gobierno que tienen funciones asignadas en las campañas para que también tomen una licencia”, expresó el coordinador de PC.

VALORAN INTEGRACIÓN TSE

El Tercer Informe de Observación Electoral de PC también valoró la integración del Tribunal Superior Electoral y dicen esperar que sean creadas las condiciones materiales para que esta institución pueda trabajar a plenitud.

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

Expresaron que la JCE ha cumplido con entregar el padrón electoral a los partidos con tiempo suficiente para que puedan revisarlo y formular las objeciones que pudieran tener.

Los ciudadanos y ciudadanas habilitados para votar en más de 14 mil 700 colegios electorales ascienden a 6 millones 504 mil 943, de los cuales 388 mil 546 se inscribieron tras el proceso electoral del 2010.

En tal sentido manifiestan que aparte de la revisión de los partidos políticos, el padrón será objeto de una auditoría por técnicos de la Organización de Estados Americanos, en virtud de un acuerdo de la JCE con esa institución, lo que debe ser una garantía adicional.

Además solicita a la Junta Central Electoral ofrecer los resultados de las investigaciones sobre la denuncia de la posible inscripción irregular de alrededor de 4,000 personas en el padrón electoral en España, según publicaciones del periódico Hoy.

El Informe dice que es lamentable que hayan pasado meses sin que se resuelva el conflicto originado en la dimisión del gerente general del sistema informático de la JCE y las objeciones formuladas al que fuera segundo en el mando de ese importante organismo, a pesar de los esfuerzos de mediación en que sigue empeñado el rector de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, Monseñor Agripino Núñez Collado.

Las objeciones a la permanencia del ingeniero Franklin Frías al frente del centro de cómputos de la JCE han sido generalizadas desde su designación hace una década, y han sido ratificadas ahora por los partidos de oposición, lo que debería ser suficiente para su reemplazo.

Participación Ciudadana ha realizado Observación Electoral en ocho procesos electorales en los que ha tenido una  colaboración y apoyo de la Junta Central Electoral y no vemos la menor razón para que sea diferente en esta ocasión.

“Estamos a la espera de respuesta a nuestros requerimientos de información y acreditación para la observación del próximo proceso electoral, formulados en comunicaciones del 28 de septiembre y 11 de noviembre del 2011 y del 19 de enero del 2012”, manifestaron.

Expresaron que además de la acreditación de más de tres mil voluntarios que participarán en la observación electoral de este año, precisamos información sobre los locales de votación y colegios electorales, importante para el diseño de una muestra para observación y conteo rápido.

“Hasta ahora la respuesta ha sido que eso está pendiente de conocimiento del pleno de la JCE, aunque luego de aprobado el reglamento de observación, debería ser asunto puramente administrativo”.

Aseguraron que mientras tanto, “debemos deplorar que en muchas juntas electorales no hay receptividad a la observación electoral, en contradicción con la práctica de las últimas dos décadas y el interés del presidente de la JCE, que ha exhortado a las diversas instancias de la sociedad civil a asumir esa tarea de alta gestión ciudadana”.

Comunicaron que el voluntariado de Participación Ciudadana ha estado visitando las 155 juntas municipales juramentadas en noviembre, especialmente las que fueron reestructuradas.

Rechazo juntas electorales a trabajo de PC.

Dijeron además que han hecho contacto en 103, entre ellas 29 que tienen nuevos presidentes. Aunque la mayoría ha colaborado, en una proporción considerable se nos ha cerrado la puerta, especialmente en las regiones suroeste y noroeste. Se destacan en el rechazo las juntas de los municipios de Mella, Duvergé, Neyba, Jimaní, La Descubierta, Postrer Río y Fundación. También Dajabón, Partido,  Guayubín, El Pino, Mao, Villa Vásquez, Esperanza y Montecristi. La respuesta habitual ante la solicitud de información ha sido remitir a la JCE, generando la impresión de que obedecen a una orden superior.

En tal sentido aseguran que sin mostrar interés en aprobar el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Electoral sometido al Congreso Nacional por la Junta Central Electoral (JCE). Cumplidos este 26 de enero dos años de promulgada la nueva Constitución es preocupante que el país se aboque a un proceso de elección del presidente de la República sin haber adecuado la legislación electoral al nuevo marco constitucional. Definitivamente el asunto no está en la agenda de los legisladores ni del liderazgo político nacional ni parece que lo será de la legislatura a iniciarse el 27 de febrero ya dentro del período oficial de la campaña electoral.