Las alianzas políticas en el presente milenio

0
61

 Desde el mismo nacimiento dela República Dominicana se vienen haciéndose acuerdos políticos, comenzó con Pedro Santana, luego con Manuel Jiménez, Buenaventura Báez, Gregorio Luperon y siguiendo el listado llegamos hasta el día de hoy.

Por: Amín Cruz

 En la historia política no está escrita la dinámica eleccionaria de los acuerdos políticos, pero aun así, podemos ir hilvanando los acontecimientos de los partidos y sus respectivas negociaciones con tercero y podemos ver quienes o con quienes los aliados han logrado, hacer una función de estado y servicio a la nación, además de crecer y hacer su accionar político partidario desde el gobierno.

El Partido de la Liberación Dominicana, PLD, llega al poder en el 1996 con algunos acuerdos establecidos y lo cumplió a cabalidad y se repite en el 2004 y 2008 y podemos ver los resultados, entre los partidos: PRSC, PQDC, BIS, PUM, APD, UDC, PTD, PAL, PLRD, FNP entre otras organizaciones.

Todos los presidentes o representantes de estos partidos están desempeñados una función en el estado dominicano y mencionaremos algunos como ejemplo: Carlos Morales Troncoso, Marino Vinicio Castillo, José Francisco Peña Guaba, Máx Puig, José González Espinosa, Luis Acosta Moreta, Elías Wessin Chávez, Leoncio Almánzar, Maritza López de Ortiz, Pedro Corporal entre otros.

No hay un partido ni movimiento de los aliados al PLD que no haya desempeñado una función en el estado como: ministro, viceministro, director, subdirector y/o encargados de departamentos etc; y a su vez sus partidarios han obtenidos funciones de estado, han crecidos y ejercido con libertad sus funciones partidaria sin tener hostigamiento del presidente Dr. Leonel Fernández, ni del PLD.

En cambio en el PRD, si visualizamos el transcurrir político de alianzas en materia de elecciones a partir del 1978, 1982 y 2000, veremos como han desaparecidos y aniquilados políticamente a sus lideres aliados, partidos y movimientos ej: Jacobo Majluta, PRI, Fernando Álvarez, Bogart, UD, José Rafael Abinader, ASD,la Unión Patriótica, UP, Antonio Reynoso, (Padre Toño), Fafa Taveras, Héctor Aristy, entre otros partidos y movimientos que fueron desmantelados, destruidos, en fin se consumieron en el caos, desorden y en la lucha interna del PRD.

El PRD no deja crecer a sus aliados y por eso han tenido problemas con todas sus alianzas, incluyendo aquellas municipales y congresionales, recordamos el fiasco más reciente la llamada “alianza rosada”, con los reformistas en el año 2006, es decir, todas las alianzas con partidos y movimientos han tenido grandes problemas, sobre todo cuando llegan al poder, –gobierno-, porque el PRD no cumple con ningún compromiso, ni con el pueblo ni con sus aliados.

Hipólito Mejia, busca aplicarle esa dosis al Lic. Hatuey Decamp, porque durante la gestión 2000 – 2004, lo maltrato hasta más no poder desde el estado, en esto momento trata de nuevo de aniquilarlo políticamente, si entra en alianza con el PRD puede decir a ciencia cierta que pierde el Partido del Toro, (PRSD), porque se lo destruiría, ya hemos visto la historia, no hay un partido aliados al PRD que pueda decir que ha ejecutado un trabajo efectivo desde el estado y halla progresado políticamente. En cambio con el PLD las cosas son diferentes…