Juez de JCE pide al Pleno resolver caso Informática

0
41

Un juez de la Junta Central Electoral (JCE) pidió ayer al Pleno de la institución que decida de manera definitiva la creación de una gerencia de Informática, en razón de que se venció el plazo otorgado a los partidos políticos para que presentaran sugerencias y ya se inició la ruta crítica hacia las elecciones del 20 de mayo.

César Francisco Féliz Féliz dirigió una comunicación al presidente de la JCE, Roberto Rosario, en la que establece que el hecho de que la institución no haya decidido aún sobre ese impasse, ha permitido que personas particulares pretendan sustituir la voluntad y autoridad del organismo, erigiéndose por encima de la institucionalidad democrática.

Féliz Féliz, citando al embajador de Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, dijo que “ya la JCE es una institución madura, con plena capacidad y competencia para la solución de cualquier tipo de diferencia que se suscite durante el proceso de comicios”.

En su comunicación, recuerda a Rosario que el artículo 6 de la Ley Electoral número 275-97 establece que entre las atribuciones de la JCE están la de nombrar a todos los funcionarios y empleados de la institución y sus dependencias; fijarles sus remuneraciones, aceptar o rechazar sus renuncias y removerlos, exceptuando a los directores de Elecciones, Cómputos, Registro Civil y de la Cédula de Identidad y Electoral, que estará a cargo del Registro Electoral, los cuales serán designados previa consulta con los partidos políticos.

Ayer también el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, se refirió al tema, y consideró que más temprano que tarde se producirá un entendimiento con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

OEA envía delegación
Una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitó el país para realizar un levantamiento de información sobre la auditoría que realizará el organismo regional al Centro de Cómputos y al Padrón Electoral de la Junta Central Electoral.

Según fuentes políticas, los miembros de la OEA, que llegaron al país el pasado domingo y se marcharon el lunes, se reunieron con dos técnicos de la JCE, incluyendo al director del Centro de Cómputos Franklin Frías, así como con dos comisiones de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), encabezada por César Cedeño, y de la Liberación Dominicana (PLD), encabezada por Franklin Almeyda.

El pasado 18 de enero el presidente de la JCE, Roberto Rosario, firmó en Washington un convenio con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que ese organismo internacional audite el Centro de Cómputos y el Padrón Electoral que se usará en las elecciones pautadas para el 20 de mayo próximo, lo que ha sido considerado como importante para la transparencia de ese proceso.