Tribunal Superior Electoral podría definir el miércoles conflictos PRSC y PRI

0
63

El Tribunal Superior Electoral (TSE) se reservó para el próximo miércoles el fallo sobre los tres recursos de impugnación y la demanda cautelar presentada por una facción del Partido Revolucionario Independiente (PRI) contra la gestión de Trajano Santana.

Mientras tanto, ese organismo tiene pendiente una decisión en el caso del Partido Reformista Social Cristiano PRSC, donde un grupo de sus dirigentes pidió anular los poderes extraordinarios para hacer alianza con otras fuerzas políticas, otorgado al presidente de esa organización, Carlos Morales Troncoso,  por considerar que violan la decisión del III Congreso Joaquín Balaguer.

En consecuencia, dicho Tribunal podría decidir el mismo miércoles sobre los conflictos que afectan a las señaladas organizaciones políticas.

CASO PRI

El grupo del PRI que se enfrenta a Santana lo lidera Julio Jiménez, quien alega ser el presidente de la organización política. La medida cautelar que los demandantes esgrimen solicita a la Junta Central Electoral (JCE) la retención de los fondos que Trajano Santana maneja como presidente “ilegítimo” de la entidad política. Dichos recursos pasan de los RD$300 mil por mes.

CONFLICTO  PRSC

Se recuerda, que el TSE decidió dar un plazo de dos días calendario a las partes involucradas en el recurso de amparo y la demanda de nulidad que rechaza la entrega de poderes de alianza al presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso.

El plazo se otorgó por mutuo acuerdo entre la barra demandante que encabeza el dirigente reformista Eddy Alcántara Castillo, y los abogados defensores del PRSC, Eusebio Peña Almengo y Carlos Caraballo.

La acción constitucional de amparo está depositada por el mismo Alcántara y los dirigentes Daniel Perdomo Ortiz, Guillermo Caram, Oscar Santiago Batista, Alfonso Fermín Balcácer, Ramón Pérez Fermín y Ricardo Espaillat.

En la demanda de nulidad el mismo grupo solicita que las decisiones tomadas por la Comisión Ejecutiva y la Comisión Política del PRSC, en reuniones celebradas el 15 de enero, sean anuladas porque, al entregar poderes de alianza a Morales Troncoso, violan la decisión del III Congreso Joaquín Balaguer, donde las bases eligieron llevar una candidato propio a las elecciones del 20 de mayo.

Luego de bajar del estrado, Eddy Alcántara aseguró que los recursos serán sustentados hasta las últimas consecuencias, sin posibilidad de que acuerdos políticos lo desmonten.

El Tribunal Superior Electoral sesionó ayer en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia, donde las condiciones de comodidad y efectividad del espacio fueron debidamente observadas.

CONOCEN ACUERDO ELECTORAL DE ZORRILA

La sentencia sobre el recurso de amparo que un grupo de altos dirigentes del Partido Cívico Renovador (PCR) será dada a conocer la próxima semana, según dispuso el tribunal presidido por el magistrado Mariano Rodríguez.

Los miembros del PCR aseguran que el presidente de la organización, Jorge Zorrilla Ozuna, atropelló sus derechos políticos para hacer un pacto de alianza con el candidato presidencial del PLD.