www.diasporadominicana.com

Cada vez más complejas las redes de “narcos” dominicanos que envían drogas a la Isla

Las alianzas operacionales entre grupos que se dedican a traficar drogas desde la República Dominicana hacia Puerto Rico y los Estados Unidos son cada vez más frecuentes, complejas y tecnificadas, afirmó un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) del vecino país.

Por: Tania Polanco

El oficial, con una experiencia de más de diez años en labores de inteligencia y en operaciones conjuntas con el Departamento estadounidense Antidrogas (DEA), señaló que el alto nivel de persecución a los carteles que operan en México y Colombia ligado a la violencia desatada entre las mismas organizaciones por el control de territorios, ha propiciado que la zona del Caribe adquiera una renovada importancia estratégica para las operaciones de drogas.

“Las alianzas operacionales entre organizaciones de narcotraficantes son ahora una modalidad muy frecuente. Las de Junior Cápsula y Ángelo Millones aunque eran grupos distintos actuaban en cooperación y contaban con áreas de trabajo específicas, donde los líderes eran el contacto con los proveedores, un grupo estaba a cargo de la distribución hacia los Estados Unidos, otro se encargaba de las ventas al detalle y otros individuos intervenían en las actividades de lavado de dinero”, sostuvo.

El oficial de la DNCD, que conversó con la agencia Inter News Service, con la condición de que no se le identificara, dijo que los grupos se dan apoyo “logístico” para facilitar las labores de abastecimiento de estupefacientes provenientes de Sudamérica, especialmente de Colombia, con lo que buscan unir esfuerzos en un intercambio de beneficio mutuo.

Explicó que la comunicación entre los narcotraficantes se realiza a través del uso de distintas claves y que aprovechan la tecnología –incluso las redes sociales- para coordinar sus operaciones: “Utilizan nombres aleatorios y códigos numéricos para referirse a los vehículos, las avionetas y a la misma droga, sin necesidad de pronunciar palabras que les comprometan con el negocio”.

Los cargamentos de cocaína llegan a las costas de República Dominicana y Haití y “luego son enviados a Puerto Rico por la vía marítima y filtrados en contenedores de carga que van hacia ciudades de los Estados Unidos, especialmente Miami, Nueva York y Newark”.

La semana pasada, 192 personas fueron arrestadas en operativos y allanamientos efectuados por la DNCD a nivel nacional. En esas acciones fueron desmantelados puntos de drogas en la capital, Santiago, Villa Altagracia, La Vega, Samaná, Higüey, La Romana, entre otras provincias.

Mientras, en Puerto Rico el gobernador Luis Fortuño anunció que la vigilancia en la isla sería reforzada con seis nuevas embarcaciones de la Guardia Costera, con miras a combatir el narcotráfico y la entrada de armas ilegales.

Sin embargo, la lucha contra las drogas impulsada por los organismos de seguridad norteamericanos sigue sin lograr detener el crecimiento del consumo de narcóticos, la explotación de los cultivos de coca para producción de cocaína y la comercialización transnacional de los estupefacientes.

El “Informe Mundial sobre las Drogas 2010”, de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), señala que el consumo de cocaína continúa estable en Europa y Estados Unidos, y aumenta en países en desarrollo.

En un estudio sobre el cultivo de Coca en Perú, el organismo indica que la extensión ocupada por sembradíos de coca se ha incrementado en 3.800 hectáreas (6 por ciento) desde 2008.

El jueves 26 catorce dominicanos fueron apresados por agentes de la Patrulla de Fronteras de los Estados Unidos en Puerto Rico y efectivos de la Policía cuando trataron de introducir un cargamento de cocaína valorado en 60 millones de dólares por el municipio de Salinas.

La intervención arrojó un saldo de 800 kilos de cocaína confiscada, según precisó el Superintendente, Emilio Díaz Colón.

Al día siguiente, en la República Dominicana, la DNCD anunció el decomiso de 102 kilos de cocaína y el arresto de cinco personas que formaban parte de una estructura de narcotráfico que enviaba drogas a Puerto Rico y ciudades de los Estados Unidos.

“Estamos hablando de una red integrada por dominicanos, colombianos y puertorriqueños que tenía su base de operaciones en San Pedro de Macorís (este) para enviar cargamentos de cocaína y probablemente heroína a Puerto Rico y Estados Unidos”, precisó el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

A esa serie de eventos, se suma el apresamiento, el sábado 28, en un barrio de Santo Domingo, del narcotraficante quisqueyano Andrés De los Santos Mateo “Ñoñolo el rey del Crack”, en cuya vivienda fueron decomisadas decenas de porciones de cocaína y “crack” que serian suplidas a redes de micro traficantes. INS

URL: http://diasporadominicana.com/?p=9977

Escrito por en Feb 2 2012. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, Noticias, Puerto Rico. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes