www.diasporadominicana.com

Una política de desarrollo integral para la población envejeciente

Somos una sociedad predominantemente joven. Aunque la fecundidad de nuestras mujeres ha venido disminuyendo progresivamente en los últimos decenios, la mayoría de nuestra población tiene menos de 30 años.

Por Pedro Luis Castellanos | perspectivaciudadana.com

Es comprensible que en una sociedad como la nuestra la población envejeciente no sea considerada prioritaria cuando se piensa en las Políticas Sociales.  Sin embargo este es un lamentable error que afortunadamente  no h cometido Danilo Medina, en cuyas propuestas programáticas se incluye precisos lineamientos de política publica para esta población.

La población mayor de 65 años, constituye  alrededor del  7 al 10% de nuestra población total (la imprecisión es porque aun no contamos con las cifras correspondientes al ultimo censo), es decir entre 700,000 y 1 millón de personas. Esta cifra crecerá progresivamente en los próximos decenios, en la medida que se eleva la esperanza de vida.

Se trata sin duda de una población socialmente vulnerable. La mayoría ha sido desplazada o enfrenta enormes dificultades  en el mercado de trabajo. La frecuencia de pobreza y de indigencia  es mucho mas frecuente que en la población general.  Igualmente la frecuencia de afecciones crónicas de salud y de discapacidades es mayor.

Es común que quienes piensan  en la población envejeciente  lo hacen con un enfoque asistencialista, el cual muchas veces reproduce, en lugar de superar, sus limitaciones y su  marginación social.

En la propuesta programática de Danilo, la atención integral a los envejecientes es parte importante de los esfuerzos por construir un nuevo modelo de desarrollo, que no solo asegure el crecimiento de la economía, sino de  la calidad de vida e inclusión social de todos y todas. De allí que se brinde particular atención a los sectores y edades mas vulnerables, en los cuales aumentan los riesgos de empobrecimiento y marginación. Se plantea un enfoque que busca  promover un envejecimiento activo, participativo y productivo.

Un envejecimiento activo se refiere a promover la actividad física e intelectual, aprovechando la experiencia acumulada por los envejecientes para de esta forma promover su mejor salud y al mismo tiempo contribuir a fortalecer otros procesos con sus aportes. Esto supone una adecuada protección y atención de su salud, con acceso a servicios y medicamentos de calidad, y adecuados programas de recreación activa individual y colectiva.

Un envejecimiento participativo se refiere a  promover el reposicionamiento de los abuelos en el ambiente familiar y comunitario, como personas  que contribuyan a promover valores y a fortalecer el tejido social, las relaciones solidarias y la cohesión social, al mismo tiempo que el reconocimiento social eleva su autoestima.

Un envejecimiento productivo se refiere a promover la participación  en la producción de bienes y servicios y propiciar su aporte al presupuesto familiar y a si mismo. Por una parte, se propone asegurar la protección social que elimine la indigencia entre los envejecientes, mediante la asignación de pensiones contributivas y solidarias, y mediante  condiciones favorables para el desarrollo de emprendimientos y autoempleos, con apoyo de financiamiento, asesoría técnica y acompañamiento.

Este conjunto de acciones, que serán impulsadas por el conjunto del Estado y del Gobierno, serian ejecutadas en forma combinada e integrada, mediante la conformación de espacios de coordinación, con recursos asignados y protegidos, y la ejecución con base en convenios y contratos con múltiples organismos y organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias,  vinculados a metas de productos, resultados e impactos claramente definidos.

Impulsar la candidatura de Danilo Medina a la Presidencia es apoyar el desarrollo de políticas integrales de protección y de promoción de un envejecimiento activo, productivo y participativo, en  el contexto de un nuevo modelo de desarrollo.

•El autor es médico, salubrista, epidemiologo, especialista en gerencia publica y politicas sociales. Miembro de IDESARROLLO y la Comision de Salud y Seguridad Social de Foro Ciudadano.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=9935

Escrito por en Feb 1 2012. Archivado bajo Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes