www.diasporadominicana.com

Cultura entrega Premios Regionales de Literatura

 El certamen es un estímulo a la creación y difusión literaria de la región norte del país.

El Ministerio de Cultura (MINC), a través de su Viceministerio de Cultura parala Región Norte, hizo entrega de la primera edición de los Premios Regionales de Literatura, correspondientes a obras del año 2011, en el Gran Teatro del Cibao.

El acto estuvo presidido por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, acompañado del Arzobispo dela Arquidiócesisde Santiago de los Caballeros, Mons. Ramón Benito dela Rosay Carpio; Enegildo Peña, Viceministro de Cultura parala Región Norte; Alexander Santana, Viceministro Administrativo y Basilio Belliard, Director de Gestión Literaria del MINC.

Lantigua expresó, durante el discurso central, que con la primera edición de este certamen “acabamos de dar otro gran paso hacia la celebración de la literatura como fuente de desarrollo y hacia la valoración de los grandes talentos literarios dela Región Norte”.

Durante su intervención, el arzobispo dela Arquidiócesisde Santiago, Monseñor Benito dela Rosay Carpio, dijo que estos premios son “la celebración de la palabra, de los valores literarios, de la creatividad y al fruto del trabajo”.

Los galardonados recibieron 75 mil pesos y un pergamino de honor. Además, las obras ganadoras serán publicadas en el mes de abril, dentro de la celebración dela XV FeriaInternacional del Libro, Santo Domingo 2012.

Los ganadores, dentro las siete categorías, fueron: Roberto Miguel Escaño, en poesía; Ignacio Muñiz Patín, en cuento; Rafael P. Rodríguez, ensayo; Rafael Darío Herrera Rodríguez, historia y Arsenio Díaz, en literatura infantil. Las categorías de novela y teatro fueron declaradas desiertas.

El acto finalizó con las palabras de Roberto Miguel Escaño,  ganador en la categoría poesía, quien sostuvo que la entrega de estos premios, que convoca las 14 provincias dela Región Norte, “constituye un estimulo, un aporte valioso al desarrollo de la literatura dominicana y también al desarrollo de los valores del espíritu en nuestra región”. Agradeció, en nombre de los galardonados, al Ministerio de Cultura y ala Arquidiócesisde Santiago por su trabajo y empeño para la realización del concurso en beneficio de toda la cultura dominicana.

Este concurso, celebrado con el respaldo dela Arquidiócesisde Santiago, busca fomentar e incentivar la práctica literaria en las provincias del Cibao, así como la difusión de sus  obras.

Sobre los premios

 El poemario “Canción de barro”, del mocano Roberto Miguel Escaño, recibió el Premio Manuel del Cabral;  mientras que el Premio Virgilio Díaz Grullón, lo obtuvo Moisés Ignacio Muñiz Patín, de Sosúa, con el cuento “Cuentos mundanos urbanos”.

De la ciudad corazón, Santiago de los Caballeros, Rafael P. Rodríguez ganó en la categoría ensayo, Premio Pedro Francisco Bonó, con la obra “En el vértigo de las palabras”; mientras que el Premio Ramón Emilio Jiménez, de Literatura Infantil, fue concedido a la obra  “Sueños de la inocencia”, de Arsenio Díaz, de Puerto Plata.

La obra “Historia de la Educaciónen Santiago 1844-1961”, de Rafael Darío Herrera Rodríguez, de la ciudad de Mao, ganó en la categoría de Historia, Premio Antonio del Monte y  Tejada, en la cual fueron jurados Franklin J. Franco, Adriano Miguel Tejada y Edwin Espinal.

El jurado, en las distintas categorías, estuvo compuesto por Pedro José Gris, Soledad Álvarez, Plinio Chahín, Ángela Hernández, Rafael García Romero, Bruno Rosario Candelier, Manuel García Cartagena, Pedro Antonio Valdez, e Iván García Guerra, entre otras figuras de literatura nacional.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=9944

Escrito por en Feb 1 2012. Archivado bajo Cultura, Multimedia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes