www.diasporadominicana.com

Inauguran turbina eólica en la Universidad del Turabo

Se trata del primer molino de viento en la Isla con propósitos educativos.

Por Tania Polanco

San Juan, Puerto Rico. El programa de investigación de tecnologías de energías renovables Puerto Rico Energy Center  (PREC) operado por la Universidad del Turabo (UT), inauguró un aerogenerador para la producción de energía eólica o de viento. La turbina, con una capacidad de producción de 6 kilovatios, fue instalada en el recinto de la UT en Gurabo.

El proyecto surge  como una iniciativa que busca conducir pruebas de resultados medibles sobre el uso del viento como fuente de energía alternativa para la Isla.  

Sandra Pedraza, Directora del Departamento de Educación del Puerto Rico Energy Center, señaló que el programa de Ingeniería de la UT, hace énfasis en el desarrollo de sistemas de energía alternativa, para lo cual cuenta con laboratorios en el área de energía renovable.

“El generador eólico y la casa Solaria, vivienda ambientalmente amigable habilitada en los predios del PREC, son proyectos modelos de sustentabilidad y del uso de fuentes alternas para la producción de energía. La casa puede ser visitada por cualquier persona interesada en conocer estrategias verdes aplicadas a las residencias o incluso adquirir este modelo para construirlo en su solar”, dijo.

Sostuvo que constantemente el PREC recibe solicitudes de personas que buscan información y asesoría sobre cómo reducir los costos de su factura de electricidad.

“Para atender esa necesidad de la población, hemos desarrollado cursos de 40 horas sobre eficiencia energética, instalación de paneles fotovoltaicos y proyectos de energía alternativa para residencias y comercios. También comenzaremos a ofrecer un curso dirigido a capacitar en temas de eficiencia energética a operadores de edificios comerciales. Ese curso se desarrolla con fondos del Departamento de Energía”, anunció.

Como parte de la agenda inaugural del molino de viento fue celebrada la conferencia  “Energía eólica a pequeña escala” en la que participaron como ponentes  Amaury Malavé, Director Ejecutivo de Puerto Rico Energy Center; Gerardo Carbajal, profesor asociado de la UT, el Ingeniero Gerardo Cosme, de la empresa Solar-Tec  y el Director Ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), Luis Bernal Jiménez, quien explicó los aspectos de reglamentos, permisos e incentivos vigentes para proyectos de energía verde en Puerto Rico . La actividad tuvo lugar el viernes 27 de enero en las facilidades del recinto de la UT, en Gurabo.

Durante su intervención, el Director Ejecutivo de la AAE informó que alrededor de 15 empresas se han beneficiado de los incentivos del Fondo de Energía Verde (FEV), al instalar paneles para producción de energía fotovoltaica.

Luis Bernal Jiménez  explicó que durante el primer semestre del programa de incentivos del Fondo de Energía Verde la AAE recibió 39 solicitudes.

Los incentivos -creados mediante la Ley Núm. 83 del año 2010 para impulsar proyectos de energía renovable a nivel residencial, comercial e industrial- se dividen en dos partidas: Tier 1, que subvenciona el 60% de proyectos residenciales  y comerciales de energía fotovoltaica y eólica hasta 100 kilovatios  y Tier 2, donde se ofrece un reembolso hasta un 50% de los costos de proyectos de energía verde hasta un máximo de un megavatio.

El 1ro. de febrero 2012  inicia el segundo ciclo para las solicitudes en línea de incentivos del Fondo de Energía Verde (FEV). Los interesados pueden buscar información sobre las solicitudes en el site  www.aae.gobierno.pr

URL: http://diasporadominicana.com/?p=9715

Escrito por en Ene 30 2012. Archivado bajo Noticias, Tecnología. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes