www.diasporadominicana.com

Cultura honra al patricio Juan Pablo Duarte en aniversario de su natalicio

Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura honró con una ofrenda floral el 199 natalicio del Padre dela Patria dominicana, Juan Pablo Duarte y Diez, en un acto solemne encabezado por el titular de la institución, José Rafael Lantigua.

La ofrenda fue depositada en el busto del patricio, ubicado en los jardines frontales de la sede de Cultura, ante la presencia de los viceministros del MINC y empleados de ese organismo.

Como ha sido tradición para esta gestión, Cultura recuerda con este homenaje la lucha que sostuvo el fundador dela RepúblicaDominicana, para dejar a la posteridad una nación libre de toda influencia extranjera y despertar la conciencia sobre el compromiso que debe asumir cada dominicano con  su país.

Cada año Cultura insta a sus empleados seguir el comportamiento de Duarte, que con sus acciones se convirtió en un ejemplo para los hombres y mujeres de compromiso nacional.

José Rafael Lantigua, quien se dirigió a los presentes, destacó el aporte que ha hecho la institución a favor de la expansión de los idearios y la figura de Duarte en países europeos e hispanoamericanos.

 

“Hemos sido los primero en llevar a Duarte fuera de nuestro país. España tiene hoy 5 plazas duartianas, gracias a la labor emprendida por esta gestión cultural, Nicaragua tiene 4 ciudades con plazas de Duarte, igualmente Costa Rica y ahora esta prevista la de Cuba y París”.

Recordó que enla Plazade Oriente, en Madrid, estaban los bustos de todos los padres de patrias hispanoamericanos excepto el del patricio dominicano, y fue durante esta gestión, que se logró que el ayuntamiento de Madrid concediera un espacio entre José Martí y Hostos.

Previo a las palabras de Lantigua, Wilfredo Félix, Director de Patrimonio Cultural Subacuático, durante las palabras centrales del acto, destacó el heroísmo, entrega, abnegación y las virtudes incuestionables del patricio.

“Duarte, inspirado en su conocimiento del cristianismo, asumió la lucha por la independencia como una misión divina. Sin embargo, el elevado origen de sus acciones no impidieron que él forjara una personalidad, un tipo de persona, una clase de sentimientos, un carácter, que sirviera de modelo práctico, realizable y actual para sus compatriotas y el mundo”.

La activad culminó con la interpretación del Himno a Duarte, a cargo dela Compañía Nacionalde Cantantes Líricos, y  la representación de la obra teatral “Duarte” a cargo del grupo Sembrando Teatro, de la Escueladel Centro Cultural Narciso González.

 

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=9680

Escrito por en Ene 30 2012. Archivado bajo Cultura, Multimedia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes